Superficie sembrada con cultivos de verano en la región de Barrow

El siguiente trabajo, elaborado por Lucrecia Manso y Martín Zamora, de la Chacra Experimental Integrada Barrow, es una estimación de la campaña 2018/19.

La estimación de superficie sembrada con cultivos anuales de cosecha resulta una herramienta importante para conocer el uso del suelo en la región de influencia de la Chacra Experimental Integrada Barrow, que comprende los partidos de Tres Arroyos, San Cayetano, Adolfo Gonzáles Chaves y Coronel Dorrego. Esta información se obtiene luego de recorrer de manera proporcional las distintas regiones agroecológicas que la componen. Desde hace varios años, la región se ha caracterizado por el incremento de la superficie destinada a cultivos de verano, en general, debido a la mejor rentabilidad que presentaron esos cultivos respecto a los cereales de invierno. Si bien el cultivo de soja continuó mostrando una presencia muy marcada en las secuencias agrícolas de la región, se mantuvo cierta diversificación, con un área de maíz similar a la campaña pasada y una ligera reducción de la superficie con girasol, respecto al año previo. También se observó incremento en las siembras tardías y de segunda. Por su parte, las condiciones meteorológicas adecuadas en la mayoría de las zonas permitieron obtener muy buenos rendimientos de los cultivos de verano.

Materiales y métodos

Durante el mes de abril se realizó la recorrida que abarcó en forma proporcional las distintas regiones agroecológicas del área de influencia de la CEI Barrow. Una vez definido el número total de lotes censados se correlacionaron con la superficie útil de cada distrito en estudio. De este modo, surgió un valor de área que representó la estimación de la superficie sembrada en esta campaña. Si bien las cifras logradas no indican con certeza las áreas correspondientes a cada cultivo, dan una aproximación que permite visualizar las tendencias que van ocurriendo en lo que hace a elección de cultivos y tecnología empleada en la región.

Resultados

De acuerdo a los valores registrados en el relevamiento realizado, el 44,7% de la superficie de la región fue ocupada por cultivos de verano (de primera, tardíos y de segunda), lo que representó 763.629 hectáreas (Tabla 1). Estos valores demuestran que el área con cultivos de cosecha gruesa prácticamente no varió con respecto a la campaña anterior. Considerando cultivos de primera y de segunda, Tres Arroyos y San Cayetano fueron los partidos que presentaron el mayor porcentaje de superficie con cultivos de verano (58,6% y 56%, respectivamente). No obstante, estos valores fueron ligeramente inferiores a los registrados en la campaña pasada (62% y 55%, respectivamente). A.G. Chaves presentó un 38,7% de la superficie con cultivos de cosecha gruesa, similar a lo observado en 2017/18, mientras que Cnel. Dorrego incrementó su área en un 28,9%.

Del total del área sembrada con cultivos de cosecha gruesa, el 59% correspondió a cultivos de primera y el 41%, a los de segunda o tardíos. Estos valores difieren con relación a los registrados en la campaña anterior (65,8 y 34,2 de primera y segunda, respectivamente). Se observó un aumento de la superficie destinada a los cultivos de segunda, principalmente debido al aumento registrado en Cnel. Dorrego (37% y 50% de siembras tardías o de segunda en 2017/18 y 2018/19, respectivamente) y en Tres Arroyos (34% en 2017 y 43% en 2018), En tanto, en los 2 partidos restantes, la proporción de los cultivos de segunda se mantuvo en el orden del 35%. Analizando por distritos, se pudo observar que sobre los suelos del partido de Tres Arroyos se implantó la mayor superficie de cultivos de verano (Tabla 1). Cuando las superficies se relacionan con el área apta total de cada partido, Tres Arroyos (58,6%) y San Cayetano (56%) fueron los partidos donde los cultivos de verano presentaron el mayor porcentaje de ocupación. En A.G. Chaves la proporción fue 38,7 y, en Cnel Dorrego, 28,9%.

La soja continuó siendo el cultivo de cosecha gruesa más importante de la región, alcanzando 461.559 has (Tablas 2, 3 y 4), un 5% más que en la campaña anterior, lo que significa aproximadamente 22.000 has de incremento. Esta superficie representó el 60,4% del área regional destinada a cultivos de cosecha de verano. La mayor variación con respecto a la campaña anterior se dio en la siembra de segunda, la cual representó el 48% de la superficie sembrada, respecto al 35% en 2017. En los cuatro partidos se observó una reducción en la siembra de primera, principalmente en Tres Arroyos y San Cayetano, y se incrementó la superficie con soja “intermedia” y de segunda. Los mayores aumentos de ésta se registraron en los partidos de Cnel Dorrego y San Cayetano. El área sembrada con girasol registró una caída con respecto a la campaña anterior. Se estimaron 130.721 has en toda la región, cifra que resultó un 14 % inferior. En San Cayetano esa disminución fue leve, mientras que en Tres Arroyos fue del orden del 23,3%. La reducción más notoria del área sembrada con esta oleaginosa se registró en Cnel. Dorrego (55%). Por el contrario, A.G. Chaves, registró un marcado incremento, pasando de 3.652 has en 2017/18 a 12.123 has en la actual campaña. Tres Arroyos continuó siendo el distrito con la mayor superficie sembrada con girasol, lo que representó un 49,5% del área girasolera regional. Si bien el 85% de la superficie con girasol se trató de cultivos de primera, en Cnel. Dorrego la mayor proporción del área, correspondió a siembras tardías o de segunda (Tablas 2 y 3). El área con maíz también fue levemente inferior a la campaña anterior. En total se estimaron 169.964 has, respecto a las 175.000 observadas en la cosecha 2017/18. Los partidos con mayor superficie destinada a este cultivo fueron Tres Arroyos (39%) y Cnel. Dorrego (36,9%). En el caso de este último, con un notable incremento del área respecto al año previo (23,5%). Excepto en Cnel Dorrego, los tres partidos restantes redujeron la superficie destinada a maíz (A.G. Chaves – 36,2%; San Cayetano -15,6% y Tres Arroyos -12,9%). En Tres Arroyos, Cnel Dorrego y San Cayetano, se registraron proporciones similares de siembras de primera y tardías/segunda (Tablas 2 y 3), lo que muestra la gran adopción del atraso de la fecha de siembra y en su mayoría, acompañada de la reducción en la densidad de siembra, principalmente en Cnel Dorrego, lo que ha generado el notable incremento de la superficie de maíz en ese partido en los últimos años. Aumentó el área de siembra de sorgo granífero con respecto al año anterior, aunque la misma es reducida. Este cultivo se observó en Tres Arroyos (siembra tardía) y en San Cayetano (Tablas 2, 3 y 4). No obstante, el sorgo se presenta principalmente como alternativa forrajera, con presencia en los cuatro partidos, y con una mayor proporción en Cnel Dorrego.

Consideraciones finales

En la reciente campaña la superficie con cultivos de verano siguió mostrando una fuerte presencia sobre los sistemas de producción regionales. Al igual que en 2017/18, se observó una predominancia de estos, respecto a los cultivos de invierno, lo que muestra el cambio que viene sucediendo en las rotaciones respecto a décadas pasadas, en las que predominaban cultivos de cosecha fina. Si bien en los últimos años volvió a diversificarse la siembra de cultivos de verano, la soja continúa siendo el cultivo de cosecha gruesa con mayor presencia en la región. En tanto, el maíz, mantuvo su superficie respecto al año previo y el cultivo de girasol redujo su área respecto a

2017/18. Se observó una mayor adopción de siembras tardías, como tecnología para evitar que los períodos críticos de los cultivos (maíz y girasol) coincidan con momentos de mayor demanda atmosférica, o de segunda, con el objetivo de intensificar el aprovechamiento agrícola del sistema de producción y lograr una mayor rentabilidad.

 

Fuente: INTA por Marina Lucrecia Manso, Martín Sergio Zamora

Más información agropecuaria cliqueá aquí