Soja: presentan balance regional en 2020/21

La menor cosecha de soja en la región centro y sur impactará sobre las exportaciones de poroto en Argentina en la campaña 20/21. La industrialización de soja se mantendría en niveles similares a la campaña anterior, sosteniendo el nivel de stocks.

 

A lo largo del mes de febrero y los primeros días de marzo, las condiciones meteorológicas desfavorables han generado un recorte sustancial en las previsiones de producción de soja. Queda detrás la posibilidad de obtener 49 Mt de soja, como se estimaba en febrero. La falta de agua y reservas hídricas escasas para gran parte del área sembrada con soja de segunda generarían un aumento de las hectáreas no cosechas de 850.000 ha. La caída de rindes se hace sentir sobre todo en la franja este de Argentina, ya que en buena parte de la región pampeana se estima que los rindes en soja de segunda podrían testear el rango de 15 a 25 qq/ha. Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, son las provincias dónde más caen los rindes de soja. Debido a esto, la producción de la Región Centro del país1 sería de 34,9 Mt cayendo 3,4 Mt respecto a la campaña anterior. En la Región Sur del país2 la producción caería 2,1 Mt respecto a la campaña anterior, situándose en 5,4 Mt. La Región Norte3, finalmente, sería la que menor impacto tendría cayendo sólo 0,3 Mt respecto a la campaña anterior, con una cosecha total de soja estimada en 4,7 Mt. Esta menor producción traería como consecuencia menores exportaciones y una industria aceitera que seguiría operando con niveles bajos de utilización de la capacidad instalada.

El análisis de la comercialización y producción de soja por sectores permite saber las necesidades de las diferentes regiones y visualizar faltantes o movimientos del insumo en la cadena a lo largo y a lo ancho del país. Para la campaña 2020/21, la demanda de harina de soja, expellers y soja desactivada para alimentación animal se mantendría alta ya que se esperan buenos precios para las carnes y los lácteos. Al mismo tiempo, la recuperación de la economía doméstica ayudaría a que se sostenga el nivel de consumo interno de soja. Al igual que en el resto de los commodities, China va a seguir teniendo una fuerte injerencia en los mercados globales. Se espera que el gigante asiático siga siendo uno de los principales compradores de alimentos de Argentina y traccionando con sus compras en los mercados globales al igual que lo hizo en 2020. Debido a esto, se espera que gran parte de las 5,5 millones de toneladas proyectadas de exportación de poroto de soja se dirijan hacia este país.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

Para el análisis, se divide al país en tres regiones principales, en donde interviene la cercanía a los puertos, los modos de transporte y los patrones de comercialización. Esta división se realizó teniendo en cuenta no sólo la producción de soja, sino también la producción de maíz y trigo.

La Región Sur del país, que comprende principalmente La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, destina un poco más del 25 % de la producción a la industria de extracción por solventes (también llamada como industria aceitera tradicional). El otro 25 % de la producción se destina directamente en la industria de balanceados, expellers y autoconsumo en campo. De esta manera, el consumo de soja interno calculado para la Región Sur es de 2,7 millones de toneladas (Mt) para la campaña 20/21. El remanente de soja que no es consumido internamente tiene como destino la exportación a través de los puertos de Bahía Blanca y Necochea. Se estima que 3,2 Mt de soja se despachen de estos puertos en la nueva campaña 20/21. De este modo, se proyecta un déficit regional de 500 mil toneladas que proceden de una reducción en los stocks finales.

La Región Centro, como concentra una mayor oferta de soja y los principales centros de demanda, es la que tiene la mayor participación en la producción y el consumo de soja a nivel nacional. El crecimiento de la industria aceitera tradicional permitió no sólo industrializar la soja de Argentina en origen sino que también se importa la oleaginosa de países limítrofes para exportarla como subproductos a otros países. Se espera que la zona industrialice 35,9 Mt de soja en la campaña 20/21 en tanto se proyectan importaciones de soja por aproximadamente 5 millones de toneladas. Se puede decir que la región consume mucho más soja de la que produce anualmente, ya que las importaciones permiten alimentar la industrialización de soja en la zona. Por esto, las exportaciones netas de poroto resultan negativas, es decir necesita de soja de otras zonas para alimentar el consumo de las fábricas de la región. Los granos de soja importados bajan por la Hidrovía del Paraná hacia las terminales del Gran Rosario que poseen anclajes y descargas para barcazas. Respecto a otros consumos, y por la importancia que tiene la producción pecuaria en la región, se estima que 5,7 Mt de soja se destinan directamente en la industria de balanceados, expellers y autoconsumo en campo.

La Región Norte del país es la que mayor perfil exportador posee. Se estima que se exportará en la campaña 20/21 más del 70 % de la soja producida de la región. Esta soja bajará a los puertos a través de camiones, trenes y/o barcazas, aunque es posible que esta soja en vez de exportarse tal cual vaya al procesamiento en las fábricas del Gran Rosario. La calidad de la soja (proteína y granos partidos principalmente) es la que determina la calidad de exportación. Los datos de exportación son sólo indicativos ya que no se sabe la procedencia última de la soja que se exporta desde los puertos del Gran Rosario. Por su parte, el consumo interno de soja la región se estima en 0,8 Mt.

A nivel país, se proyectan stocks finales que caerán en la campaña 20/21 de 14 Mt a 13,5 Mt. Esta caída en los stocks se debe principalmente a la menor producción en todo el país y una demanda relativamente estable respecto al año anterior. De este modo, se prevé que la manteniendo un nivel de utilización de la capacidad instalada muy por debajo de otros años.

 

Fuente: Federico Di Yenno – Emilce Terré -BCR

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 143 ,

Noticias relacionadas