El progreso nacional de siembra se eleva al 86,8% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22 luego de un avance intersemanal de 5,3 puntos. La ausencia de lluvias, junto a las altas temperaturas registradas a lo largo de los últimos siete días, demora el avance de las sembradoras, siendo el NOA, NEA y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más comprometidas. Mientras que sobre el extremo norte la ventana de siembra se extiende hasta finales del presente mes, el sur de Buenos Aires depende de lluvias durante la próxima semana para cumplir con los planes de siembra.
Pese a las lluvias registradas, el avance de siembra informa una demora interanual de -17,8% sobre el NEA. Al mismo tiempo, el NOA reporta una demora interanual de -27,5 puntos como consecuencia de la falta de humedad superficial. Colaboradores en dicha región informan que, de no reponer humedad en los primeros centímetros del perfil, parte de los cuadros podrían destinarse a otros cultivos como maíz o poroto. Sin embargo, la ventana de siembra se extiende hasta finales de enero y aun aguardan por mejoras en la oferta hídrica
Al mismo tiempo, la falta de humedad sobre el centro y sur de Buenos Aires y el sur de La Pampa continúa demorando el ingreso de las sembradoras siendo el Sudeste de Buenos Aires la región más afectada. A la fecha se reporta una demora interanual de -23,3 puntos como consecuencia de la ausencia de precipitaciones. Colaboradores indican que parte de los cuadros presupuestados podría quedar fuera del ciclo productivo de no registrar lluvias durante los próximos diez días, pudiendo afectar nuestra proyección nacional de superficie.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 15 DE ENERO
Al momento de la presente publicación el 25,4 % del área de soja se encuentra iniciando floración (R1) con un 58,2 % de la superficie implantada informando una condición hídrica entre adecuada y optima.
Luego de un avance intersemanal de 5,3 puntos, la siembra cubre más de 14,3 MHa, el 86,8% de las 16,5 MHa proyectadas. A la fecha se informa una demora interanual e -6,7 puntos.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires