Soja: gran parte de las hectáreas implantadas presentan buen desarrollo del cultivo

Los cuadros más adelantados de soja de primera comienzan a transitar los estadios finales del llenado de grano sobre el centro del área agrícola. Los mismos se concentran sobre el Sur de Córdoba, ambos Núcleos y el Centro de Buenos Aires, informando rindes esperados levemente por encima de los promedios históricos. Sin embargo, durante los próximos siete días, la región prevé altas temperaturas, mientras la oferta hídrica comienza a ser limitante sobre importantes sectores. Al momento de la presente publicación, el 25,9 % de los cuadros de primera del país se encuentra iniciando llenado de grano (R5) mientras que un 20,8 % de los de segunda inicia su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3).

Lluvias semanales mantienen la condición de la oleaginosa sobre el norte del área agrícola, mientras un 20 % de los cuadros del NOA y NEA se encuentran en los estadios iniciales de diferenciación de vainas (R3). La región depende de precipitaciones en el corto plazo para suplir la demanda en aumento del cultivo, mientras inicia su periodo crítico para la definición de los rendimientos.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Hacia el centro, la heterogénea distribución y volumen de las lluvias durante el presente mes continúa limitando el crecimiento de la oleaginosa. A la fecha, un 40 % de los cuadros de primera inicia su periodo de llenado de grano (R5), mientras que un 33 % de los de segunda se encuentran diferenciando vainas (R3). A lo largo de la próxima semana, la región espera temperaturas por encima de la media sin perspectivas de lluvias que mejoren la oferta hídrica. Pese a esto, los rindes esperados de los cuadros más adelantados, transitando el pleno llenado de grano (R6), se mantienen levemente por encima de los promedios históricos

Finalmente, sectores del oeste y sur de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa, aguardan por nuevas precipitaciones que mejoren la disponibilidad hídrica. Se indica que la condición de cultivo se mantiene entre Buena y Normal con un desarrollo heterogéneo acorde a la distribución de las lluvias.

Pese a la heterogénea distribución de los volúmenes acumulados de las precipitaciones, un 70 % de la soja total mantiene una condición de cultivo normal, mientras que el 74 % de la misma mantiene una condición hídrica adecuada a optima.


Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 158 ,

Noticias relacionadas