Se viene el Censo CREA 2019

Se realizará entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre

Entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre se llevará a cabo el Censo CREA 2019 para actualizar la última foto de la red CREA (2014) y contar con datos que permitan mejorar el diseño y la implementación de acciones orientadas a generar valor en las empresas CREA.

Los censistas serán todos los asesores CREA, quienes ya fueron capacitados para poder realizar esa tarea, además de cargar posteriormente los registros relevados en una base de datos relacional. Los primeros resultados preliminares del Censo CREA estarán listos en el primer bimestre de 2020, mientras el informe final se completará en marzo/abril del año que viene.

“El Censo constituye una oportunidad única para poder contar lo que somos y lo que hacemos en nuestras comunidades con datos objetivos y actuales”, comenta el presidente CREA Michael Dover.

“A nivel organizacional, contar con datos fidedignos facilita el diálogo y la vinculación con referentes institucionales, sociales y científicos, de manera tal de afianzar el propósito de construir empresas CREA integradas a su comunidad que sean referentes de innovación y sostenibilidad, tal como indica nuestra Visión 2025”, añade.

El Censo cuenta con dos módulos: miembro y empresa CREA. El relativo a la persona, además de sus datos personales (edad, sexo, educación, etcétera), permitirá conocer cantidad de hijos y edades (factor clave en cuestiones de transición generacional empresaria), distribución de tiempos laborales, actividades extra-agropecuarias, funciones o actividades públicas y participación institucional (gremiales, organizaciones sociales, etcétera). Tanto las respuestas como las gestión de los datos se realizarán de manera completamente anónima.

En lo que respecta al cuestionario destinado a la empresa CREA, el mismo permitirá identificar las formas jurídicas de las empresas CREA, antigüedad, cantidad de socios (con detalle de la forma de integración del directorio, asambleas, protocolos familiares, etcétera), actividades productivas, régimen de tenencia de la tierra, cantidad de empleados (con detalle de las funciones, edades, sexo, formación y lugar de residencia de los mismos, entre otros factores), maquinaria, rodados, fuentes de energía eléctrica, capacidad de almacenaje, certificación de nomas y procesos, uso de indicadores ambientales, gestión de envases y efluentes, tecnología digitales empleadas, prácticas de gestión económica y contable, uso de seguros y conectividad, entre otros ítems.

La encuesta completa del Censo CREA, entre otros materiales de soporte, estará disponible en una web institucional específica. Además se dispondrá de canales de consulta permanentes con técnicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo CREA para cualquier consulta que surja.

La información generada por el Censo CREA 2019, además de ser comparable con el último relevamiento (2014), también será contrastable con datos del Censo Nacional Agropecuario 2018.

El Censo CREA 2014 permitió saber, por ejemplo, que la edad promedio del empresario/a CREA era entonces de 48,6 años con un promedio 2,8 hijos; que el 43% de las empresas CREA llevaba más de 35 años en la actividad agropecuaria; que, si bien el 91% de las empresas analizaba resultado por producción, apenas un 59% realizaba análisis patrimonial; que el 45% de las empresas agrícolas contrataba seguro para granizo, pero apenas un 8% seguro de heladas; que el 20% de las empresas ganaderas contaba con seguro de fuga de animales; que 52% de las empresas poseían sembradora propia, mientras que en el caso de las cosechadoras esa proporción era del 20%; que el 63% de las empresas con cultivos perennes industrializa su producción y que un 61% de esa proporción contaba con una planta industrial y marca propia.

“El Censo CREA nos permite relevar aspectos de mejora en nuestras empresas, como así también temas de interés para el grupo y la región que pueden ser útiles para nuestros planes de trabajo en los próximos cinco años”, concluye Michael Dover.

 

Fuente: CREA

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