Ryegrass anual es una especie naturalizada en América, la cual posee buenas características como recurso forrajero y a la vez es una exitosa maleza de los diversos sistemas de cultivos. Su amplio período de emergencia, que en nuestra zona se extiende desde inicios de otoño hacia la primavera, conlleva a que sea una maleza de importancia para los cultivos de invierno, principalmente trigo y cebada cervecera, y los cultivos de verano, debido a su aparición previa a la siembra de los mismos. Considerando los casos de resistencia simple y múltiple en nuestro país, es fundamental conocer la especie y alternar las prácticas de manejo y control, para evitar que el problema sea aún mayor.
Es una especie originaria de Europa y naturalizada en América. Difundida de manera espontánea, ya sea como recurso forrajero y como maleza, principalmente en los cultivos de trigo, cebada cervecera y en barbechos para cultivos de verano. En nuestro país presenta diferentes biotipos con resistencia a glifosato, graminicidas e inhibidores de la ALS.
Habiendo cumplido su vernalización, florece entre octubre y noviembre. Posee un elevado grado de alogamia y puede alcanzar una producción de 10-12 mil semillas. La persistencia en el banco edáfico de semillas es de, aproximadamente, no más de dos años..
Competencia:
Raigrás es una maleza agresiva. Puede provocar una merma en el rendimiento del 30% cuando su densidad se incrementa por encima de las 100 pl.m-2 .
Manejo y control
- Utilización de cultivos de invierno: trigo y cebada con mayor habilidad competitiva; variedades de trigo con mayor capacidad de interferencia, de porte semirrastrero en macollaje y una mayor materia seca aérea y área foliar en floración.
- Cultivos de cobertura
- Control químico
Fuente: INTA por Horacio Abel Acciaresi y Gabriel Picapietra