Resultados económicos de la campaña de trigo en el centro-norte de Santa Fe

La campaña de trigo 2018/19 en el centro-norte de la provincia de Santa Fe arrojó resultados históricos con récord de área sembrada (358.500 ha) y de producción (1.134.380 ha). El rendimiento promedio de la zona fue de 32,0 qq/ha, gracias a rindes por ha muy superiores a los promedios históricos en la mayoría de los departamentos. A nivel nacional también se observa un máximo histórico en el área sembrada, alcanzando las 6,2 millones de hectáreas. Con alrededor del 60% de avance en la cosecha, se estima una producción final de 19,0 M tn, lo cual constituye un récord para el país, a pesar de algunos inconvenientes en los cultivos en determinadas zonas del país. Los precios del cereal acompañaron e impulsaron favorablemente la campaña, mostrando un aumento de alrededor del 60% en los primeros meses del año, según las cotizaciones diarias de pizarra del Mercado de Rosario. Es de destacar que dichas cotizaciones se mantuvieron por encima de los u$s/tn 200 por más de cinco meses (entre abril y octubre), valor que no se superaba desde 2014.

Por ora parte, los futuros a cosecha también se mantuvieron en niveles muy por encima de años previos, tomando de referencia los futuros a enero de cada campaña del Mercado a Término de Buenos Aires (ver Gráfico 3).

A su vez, laa dinámica que mostraron los precios en la actual campaña encuentra respaldo en la disminución de la producción mundial de trigo para este año comercial. En este sentido, tomando los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, esta campaña se estima un producción alrededor de 30 millones de toneladas menos que la campaña previa, debido a serios problemas climáticos en los principales productores del cereal del hemisferio norte (principalmente la Unión Europea y países de la ex Unión Soviética).

Informe completo de la campaña de trigo

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Noticias relacionadas