Integrum 2018

Requerimientos de frío en variedades de trigo invernal

Bunge PB
2 meses atras

La vernalización es el requerimiento de frío necesario para la inducción de la etapa reproductiva (Chouard, 1960). Se diferencian dos tipos de trigo en función de su requerimiento de vernalización: trigos tipo primaveral que tienen una respuesta nula a la vernalización, y trigos de tipo invernal que tienen respuesta a la vernalización y requieren una exposición a frío para pasar del estado vegetativo al reproductivo. Actualmente se reconoce un control genético de los requerimientos de vernalización en trigo principalmente a través de los genes Vrn-1 (Royo et al., 2015), aunque también los genes Vrn-2, Vrn-3 y Vrn-4 intervienen en su control (Yan et al., 2006; Distelfeld et al., 2009; Yoshida et al., 2010). El objetivo de este trabajo fue cuantificar los requerimientos de frío en variedades de trigo con genotipo invernal.

Materiales y métodos

El experimento se condujo en invernáculo con ambiente controlado (20ºC y 20 h luz) en la EEA INTA Marcos Juárez. Se trasplantaron plántulas de 10 variedades de trigo invernal expuestas previamente a distintos tiempos de vernalizacion (0, 2, 4, 6 y 8 semanas a 4ºC y oscuridad durante toda la vernalización). La unidad experimental ocupó una maceta con 3 semillas de cada variedad y se hicieron 4 repeticiones por cada tratamiento de frío. Todas las variedades elegidas para el ensayo, tenían el alelo invernal en los genomas A, B y D, y se determinó la suma térmica del período trasplante a espigazón (EC Zadoks 55) en grados día base cero. Se utilizó un diseño completo al azar con arreglo en parcelas divididas, donde la parcela principal fue el tiempo de vernalización y la sub-parcela las variedades de trigo.

Resultados

En la figura 1 se muestran 4 variedades (CALD, LAPA, LYON y NOG), caracterizadas como II con menor requerimientos de frío, las cuales presentan la capacidad de espigar sin haber recibido vernalización, no obstante el tiempo térmico para que esto ocurra fue alto (más de 2000 °Cd), es decir casi 600 °Cd más que con 8 semanas de vernalización (1400 °Cd aproximadamente). También se pudo ver que los requerimientos mínimos de vernalización para que las variedades espiguen, sin alargar demasiado su ciclo, fueron de 6 o mas, semanas de frío.

Las 3 variedades con requerimientos de frío intermedio fueron: Agp 127, BioInta 3005 y Ciprés (Figura 2), que requirieron al menos 2 semanas de vernalización para espigar, aunque de esta forma se alargó más de 400 °Cd su ciclo. El tiempo óptimo de vernalización estuvo dado con al menos 6 semanas de frio, para de esta forma no extender el ciclo del cultivo. A su vez se pudo observar que, Ciprés fue quien más alargo su ciclo, cuando los tiempos de vernalización fueron de 2 y 6 semanas.

Suscribite al News

El último grupo de variedades invernales formado por BioInta 3003, Baguette 31 y Lenox, quienes presentaron el mayor requerimiento de frío. Estas 3 variedades requirieron al menos 4 semanas de vernalización para alcanzar la espigazón. No obstante el mínimo ideal para no prolongar su ciclo, fue de 8 semanas de frío, (Figura 3).

Conclusión

Los resultados permiten concluir que hay diferencia en los requerimientos de vernalización y por lo tanto en la necesidad de exposición a horas de frío en las variedades caracterizadas molecularmente como invernales.

 

Fuente: INTA por . Piccatto, Lucio Lombardo, Jorge Alberto Fraschina, Dionisio Tomás Gomez

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Agricultura