El tradicional Remate del Primer Lote de Trigo de la campaña 2025/26 se realizó en el Salón Manuel Belgrano de la Bolsa de Cereales. Autoridades nacionales y del sector coincidieron en el potencial del cereal para alcanzar una cosecha histórica, mientras que la industria pidió avanzar con reformas que impulsen la competitividad y las exportaciones.
El primer lote de trigo de la campaña 2025/26 fue rematado este jueves en el tradicional evento organizado por la Bolsa de Cereales, junto a la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Bolsa de Cereales de Córdoba, con el acompañamiento de las Bolsas de Bahía Blanca, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe y Chaco.
El acto se llevó a cabo en el Salón Manuel Belgrano de la Bolsa de Cereales y contó con la presencia de Ricardo Marra, presidente de la institución anfitriona; Laura Passerini, vicepresidenta de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Sergio Iraeta, secretario de Agricultura de la Nación, y Diego Cifarelli, presidente de FAIM, entre otras autoridades.

Durante la apertura, Marra destacó la profunda vinculación de la Bolsa con el trigo:
“La fundación de la Bolsa de Cereales está asociada al trigo, un cultivo con una historia arraigada en nuestro país y con un presente prometedor. Las estimaciones apuntan a una campaña 2025/26 que podría marcar un récord de producción, con muy buena condición y estado”, señaló.
Por su parte, Diego Cifarelli subrayó que la industria molinera “es la primera industria nacional y representa el ADN de la industria argentina, con más de 170 años de trayectoria”. Además, pidió avanzar en reformas laborales e impositivas que favorezcan la inversión y la generación de empleo, así como eliminar impuestos distorsivos que afectan la competitividad. También resaltó la necesidad de profundizar la internacionalización de la cadena triguera, abriendo nuevos mercados y continuando la lucha contra la evasión en el sector.
Durante el evento, la ingeniera agrónoma Daniela Venturino, del equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, presentó el informe “Estimaciones y escenarios de la campaña de trigo 2025/26”, que proyecta una producción de 22 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 18,6% respecto al ciclo anterior.
El estudio prevé además un valor bruto primario a precios FOB de 4.665 millones de dólares (+9,8%), con un valor agregado total de 3.034 millones de dólares (+5,7%), exportaciones por 2.294 millones de dólares (+1,5%) y una recaudación fiscal de 802 millones de dólares (+4,2%).
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 10 de noviembre
- Optimismo en el campo tras el triunfo de Milei: “Ahora hay más posibilidades de construir acuerdos y discutir en serio las reformas”
- El Gobierno acelera el envío al Congreso del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo 
- La CNTA fijó nuevas escalas salariales para el trabajador rural: aumentos escalonados hasta 2026
El primer lote rematado provino de Los Frentones (Chaco), perteneciente al productor Roberto M. Polentarutti. Fue subastado por el Ing. Agr. Diego Ojeda, y adquirido por Molinos Cabodi Hnos. a un precio de 316 dólares por tonelada. Las condiciones de calidad fueron certificadas por técnicos de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En un gesto solidario, Ojeda y Cía. donarán la comisión del remate al Grupo Creo, organización que asiste a niños con enfermedades poco frecuentes.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires
 

 



