Relanzan una obra clave del Salado y apuestan a recuperar 400.000 hectáreas productivas
La Cuenca del Salado volvió a ocupar un lugar central en la agenda bonaerense luego de que el Gobierno de la provincia anunciara la licitación de un nuevo tramo del Plan Maestro Integral, una obra considerada estratégica para mitigar inundaciones y recuperar tierras productivas en el noroeste y centro del territorio bonaerense.
Se trata de las etapas 1 y 2 del Tramo V del plan, que contarán con un esquema de financiamiento “mixto”: 110 millones de dólares aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y recursos del Tesoro provincial. La inversión total estimada asciende a 138 millones de dólares.
Desde la Gobernación señalaron que, pese a la paralización de obras por parte del Gobierno Nacional, la Provincia avanzará con la finalización de uno de los proyectos hidráulicos más emblemáticos de Buenos Aires. Las tareas incluyen la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado. El llamado a licitación ya fue lanzado y la apertura de sobres está prevista para el 26 de febrero.
Un plan estructural para la cuenca
“El Plan Maestro del río Salado es una solución estructural para cuidar a nuestra gente, fortalecer el desarrollo productivo y planificar el territorio”, afirmó el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, durante una reunión con entidades agropecuarias e intendentes de la cuenca.
En ese marco, el funcionario cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de frenar otros tramos de la obra y remarcó que la continuidad del proyecto permitirá ampliar la frontera agropecuaria. “A pesar de que se paralizó el Tramo IV, esta obra es fundamental para mitigar inundaciones, mejorar la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses y sostener el desarrollo productivo”, sostuvo.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 19 de enero
- La lechería sigue cayendo: menos tambos y más concentración
- Cuánto rinde hoy producir en el campo: el “poder de compra” pone bajo la lupa a granos, ganadería y yerba mate
- Estados Unidos activa un salvataje agrícola millonario, pero el campo advierte que no alcanza
- China ajusta el tablero de la carne y Argentina sale beneficiada: más cupo, pero con aranceles más duros
- Alerta global: ¿Qué evalúa el agronegocio tras la captura de Maduro?
Los trabajos del Tramo V se extenderán desde Bragado hasta aguas abajo de la laguna Rocha, a lo largo de 60,26 kilómetros, atravesando los partidos de Alberti, Bragado y Chacabuco. Además de la intervención sobre el cauce del río, el proyecto contempla la reconstrucción de siete puentes, cinco viales y dos ferroviarios, distribuidos en ambas etapas.
Según precisaron desde la Provincia, estas intervenciones permitirán la recuperación de alrededor de 400.000 hectáreas productivas, incorporando una gestión ambiental integral que garantice la conservación de los humedales de la región.
Reclamos por fondos y respaldo político
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, celebró el avance del Tramo V, pero volvió a reclamar por la paralización de la etapa 4.2 del Tramo IV. “No hay municipios ni bonaerenses de primera y de segunda. Existe un Fondo Hídrico conformado con recursos específicos y, aun así, las obras siguen frenadas”, expresó.
El anuncio contó con la presencia de dirigentes de entidades agropecuarias como CARBAP, Federación Agraria, CONINAGRO y la Asociación de Cooperativas Argentinas, además de intendentes de los municipios involucrados en la cuenca del Salado.
Un plan de larga data
Las obras del Plan Maestro del río Salado comenzaron en 1997 de manera conjunta entre la Nación y la Provincia. Hasta diciembre de 2023, los trabajos se habían ejecutado de forma ininterrumpida. De los cinco tramos previstos, los tres primeros ya se encuentran finalizados, mientras que el Tramo IV permanece parcialmente paralizado por falta de financiamiento nacional.
Desde la Provincia advirtieron que la interrupción de las obras ya genera consecuencias negativas, afectando miles de hectáreas y retrasando la finalización de un plan clave para el desarrollo productivo y la prevención de inundaciones en Buenos Aires.










































