Récord de trigo, caos en los puertos y alerta fiscal: la Rural advierte que “no hay cosecha que tape los problemas del campo”

Récord de trigo, caos en los puertos y alerta fiscal: la Rural advierte que “no hay cosecha que tape los problemas del campo”

En un momento en que las estimaciones privadas y oficiales proyectan una cosecha histórica de más de 24 millones de toneladas de trigo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) advirtió que el buen desempeño productivo no debe ocultar los problemas estructurales que frenan el crecimiento del sector.

“En los últimos días se han observado imágenes de embotellamientos de camiones en los ingresos a los puertos de Rosario que generan preocupación”, señaló la entidad presidida por Nicolás Pino, al difundir un comunicado titulado “Recomendaciones de la SRA frente al avance de la cosecha de trigo”. Según la entidad, esos colapsos viales exponen fallas de infraestructura que se repiten cada año.

Los puntos críticos señalados por la SRA

Retenciones

La Rural volvió a exigir la eliminación total de las retenciones a las exportaciones. Si bien reconoció que el Gobierno inició un esquema de baja permanente del tributo, la entidad afirmó que sigue siendo “un impuesto distorsivo, que desalienta la inversión, reduce la competitividad y frena el crecimiento productivo”.


Te puede interesar


Infraestructura y logística

Con la cosecha avanzando hacia el centro agrícola del país, la SRA destacó que la infraestructura vial está lejos de acompañar el crecimiento productivo.

“Se necesitan caminos rurales, rutas nacionales y provinciales y accesos adecuados a los puertos. Los embotellamientos en Rosario son una muestra del riesgo de parálisis logística”, remarcó.

La organización afirmó que el campo enfrenta logística cara, infraestructura insuficiente, alta presión fiscal y trámites que atrasan inversiones.

Problemas de calidad

La Rural también alertó por descuentos aplicados a productores por calidad deficiente del trigo al momento de comercializarlo. Indicó que el fenómeno se vuelve más grave con los precios internacionales en baja, por lo que recomendó una estrategia comercial cuidadosa y la realización de análisis de calidad antes de vender.

“Queremos un país donde producir sea posible”

En el cierre de su comunicado, la SRA pidió una agenda conjunta público-privada que devuelva competitividad al sector. Para la entidad, “coordinar políticas, fortalecer instituciones y ordenar la macroeconomía” es condición necesaria para que el campo —y otros sectores— vuelvan a ser motores de un crecimiento sostenido.

“Queremos un país donde producir sea posible, donde las reglas no cambien cada año y donde se pueda desplegar todo el potencial productivo”, finalizó.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ