Recomendaciones para cultivos afectados por la enfermedad del carbón de la panoja del maíz

Un trabajo conjunto del Senasa, el INTA y universidades evalúa las causas del actual brote de esta enfermedad y brinda alternativas sobre cómo actuar ante su presencia.

Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino, y de las universidadades Nacional de La Plata y Católica de Córdoba, estudió la situación de los cultivos afectados por la enfermedad del carbón de la panoja del maíz, para conocer su impacto en las principales zonas productoras.

Dicha enfermedad es causada por el hongo Sporisorium reilianum y debe su nombre – al igual que otras enfermedades también causadas por los hongos conocidos como “carbones”- por la nube negra que se desprende al cosechar el maíz, que vista de lejos, se asemeja a una humareda.

Alguno de los síntomas más comunes y visibles que permiten detectar la presencia de ésta enfermedad, son las esporas del hongo que reemplazan los granos de la espiga de maíz, aunque también puede afectar la panoja. Otro de los síntomas que este patógeno puede generar, es el de la transformación de flores de la espiga en hojas pequeñas.

Sugerencias

Para la actual campaña, se recomienda: localizar plantas afectadas, extraerlas evitando dispersar las esporas del hongo y eliminarlas; limpiar y desinfectar la cosechadora (tanto al ingreso como a la salida de lotes con presencia de la enfermedad).

Asimismo, para evitar nuevas infestaciones en la próxima campaña se aconseja realizar rotación de cultivos, no sembrando maíz en lotes qué fueron afectados por lo menos por dos a cinco años.

Ante la sospecha de presencia de la enfermedad o dudas al respecto, se solicite asesoramiento al Senasa o al INTA.

Ambos organismos junto a las citadas universidades están realizando investigaciones para determinar las posibles causas que ocasionaron el brote de la enfermedad en la presente campaña

Asimismo, y para ampliar el conocimiento sobre la presencia o ausencia de la mencionada enfermedad, se invita a las personas relacionadas a la producción de maíz a completar el siguiente formulario

 

Fuente: SENASA

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 103 ,

Noticias relacionadas