Prueba de variedades de soja en 9 de Julio

En la campaña 2018/19 se efectuó un ensayo empleándose un diseño de macroparcelas utilizando un testigo a fin de comparar los materiales y de esa manera poder disminuir la variabilidad edáfica que pudiese existir. Cada parcela conto de 7 surcos espaciados a 0,35 m entre sí por un largo de 150 m. Cómo material testigo se utilizó la variedad SY 4 x 1. El manejo fue similar al que puede hacer un productor y los resultados se presentan a continuación.

Anualmente la prueba de variedades de soja permite conocer el comportamiento de los materiales que se siembran en la zona y las nuevas variedades que los criaderos ponen a disposición de los productores. En la campaña 2018/19 se efectuó un ensayo empleándose un diseño de macroparcelas utilizando un testigo a fin de comparar los materiales y de esa manera poder disminuir la variabilidad edáfica que pudiese existir. Cada parcela conto de 7 surcos espaciados a 0,35 m entre sí por un largo de 150 m. Cómo material testigo se utilizó la variedad SY 4 x 1. El manejo fue similar al que puede hacer un productor, con un buen control de malezas, una fertilización que aportó fósforo y azufre y un control de enfermedades fúngicas con fungicidas. La siembra se realiz ó el 5 de noviembre. Se sembraron 350.000 semil las/ha, las cuales previamente fueron inoculadas. Durante el desarrollo del cultivo y antes de aplicar fungicida los materiales participantes fueron evaluados respecto a la principal enfermedad prevalente: mancha marrón (Septoria glycines). Tabla 1

El numeral indica en porcentaje hasta que altura de la planta hay mancha marrón, ej. 50, quiere decir que el 50 % de la planta comenzando de abajo hacia arriba tiene mancha marrón S: Quiere decir que en las hojas superiores se aprecia un leve ataque de mancha marrón. La cosecha se efectuó en forma mecánica, el material obtenido fue pesado y el rendimiento fue corregido a 13,5 % de humedad, expresándose en kg/ha y en forma relativa al testigo. Tabla 2.

Comentarios Generales

El año fue muy adecuado para el desarrollo del cultivo. Las lluvias fueron algo excesivas en el mes de enero, febrero se presentó seco y con muy buena luminosidad, esto ayudado por la napa freática, al alcance del sistema radicular, permitió obtener muy buenos rendimientos. El promedio de todo el ensayo fue de 5.338 kg/ha. En términos generales eran esperables rendimientos mayores a los obtenidos, no solamente en el ensayo, sino en todo el partido. Lógicamente esto hace pensar que algún factor, posiblemente ambiental, pudo haber puesto un freno al mismo.

 

Fuente: INTA por Luis Alberto Ventimiglia, Lisandro Torres Baudrix

Más información agropecuaria cliqueá aquí