Pronóstico de lluvias hasta el 7 de junio de 2020

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 27 de Mayo al 01 de Junio de 2020

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 27 de Mayo al 01 de Junio de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones que, si bien son de bajas cantidades, serían superiores a las esperadas como normales para la época en áreas de Patagonia (noreste y centro-oeste).
En el resto del territorio, la situación sería deficitaria respecto a los valores normales del período (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 02 al 07 de Junio de 2020.

Para el período de referencia, persistiría una situación deficitaria en la mayor parte del centro y norte del país, a excepción de áreas de Misiones (norte), en donde las lluvias pronosticadas serían de bajas cantidades pero superiores a las normales para la época.
Además, en Patagonia (noreste, sur y oeste cordillerano) las lluvias serían superiores a las normales para la época, con máximos pronosticados sobre el oeste de las provincias de la región (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
    No se esperan precipitaciones significativas en los próximos 6 días sobre el centro y norte del país. Sólo se pronostican eventos de bajos cantidades acumuladas (aunque superiores a las normales) en áreas de Patagonia. En cuanto a temperaturas, se espera el avance de un frente frío entre el jueves y viernes, el cual podría producir heladas en Patagonia y gran parte del centro del país. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast) .

 

  • ENSO
    Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta fase continué durante el otoño, con tendencia al enfriamiento a plazos más largos. Cabe destacar que en esta época del año existe una mayor incertidumbre en los pronósticos, con lo cual se recomienda continuar con el seguimiento de este fenómeno.

Fuente: Instituto de Clima y Agua|INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 149 ,

Noticias relacionadas