Pronóstico de lluvias hasta el 30 de mayo de 2020

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 19 al 24 de Mayo de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 19 al 24 de Mayo de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones significativas sobre las regiones del NEA y Pampeana (este).
Dichos eventos, al igual que aquellos esperados sobre Patagonia (norte y sur) y Cuyo (oeste) serían superiores a los esperados para la época, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria (Fig. 01 y 02). De todos modos, se destaca que en el NOA y Cuyo (excepto Cordillera en ambas), región Chaqueña y Pampeana (oeste), transitan la época seca, donde las lluvias son entre escasas a nulas.

 

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 25 al 30 de Mayo de 2020

Para el período de referencia, no se esperan lluvias importantes a nivel nacional
Solo los eventos de bajas cantidades pronosticados sobre zonas cordilleranas de Patagonia y Tierra del Fuego se-rían superiores a los esperados para la época (Fig. 03 y 04).

Tendencia climática trimestral

Junio – Agosto de 2020

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, para el próximo trimestre, mayor probabilidad de presentarse condiciones deficitarias de lluvia en gran parte del territorio nacional. En este sentido, las probabilidades más altas se hallan hacia región Pampeana (sudoeste), Patagonia (oeste) y Cuyo (oeste) y la provincia de Misiones (Fig. 05).

 

La última previsión del International Research Institute (IRI) muestra, mayores chances de un trimestre más cálido sobre el noreste y sur del país. En el resto del territorio nacional se prevé una equidad en la ocurrencia de las tres posibilidades (normal, inferior o superior a lo normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla corresponde a la “Climatología” de cada región (Fig. 06) como lo más probables de suceder.

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Entre los días martes y viernes podrían darse lluvias y tormentas sobre el este del país, algunas localmente intensas sobre el Litoral. A partir del miércoles se prevé marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de he-ladas en el área central del país a partir del jueves. Probabilidad de lluvias y nevadas sobre Patagonia (oeste) y Cu-yo. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast) .

ENSO

Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecua-torial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta fase continué durante el otoño, con alguna tendencia a un leve enfriamiento a plazos más largos. Cabe destacar que en esta época del año existe una mayor incertidumbre en los pronósticos, con lo cual se recomienda continuar con el seguimiento de este fenómeno.

Fuente: Instituto de Clima y Agua | INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas