Pronóstico de lluvias hasta el 30 de marzo de 2020

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 17 al 22 de Marzo de 2020

 

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 17 al 23 de Marzo de 2020

 

Para los próximos 7 días, el pronóstico prevé precipitaciones en gran parte del centro y norte del país.
Sin embargo, solamente aquellas pronosticadas sobre las provincias de Buenos Aires (centro), San Luis (sur), Salta (norte) y Formosa (centro), serían superiores a las normales de la época. En el resto del territorio, los eventos de lluvia que se esperan estarían en el rango de normales a inferiores a los normales (Fig. 01 y 02).

 

Pronóstico de lluvias a mediano plazo

del 24 al 30 de Marzo de 2020.

 

E n el período de referencia, nuevamente ocurrirían precipitaciones en gran parte del centro y norte del país.
Los eventos mas importantes, de ocurrir, se registrarían sobre las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe (norte). Las lluvias pronosticadas sobre dichas zonas serían entre normales a superiores a las normales para la épo-ca al igual que aquellas que podrían ocurrir sobre Patagonia (oeste). En el resto del territorio, las lluvias serían en-tre normales a inferiores a las normales (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA

CENTRO Y NORTE DEL PAÍS: se prevén lluvias y tormentas sobre entre los día martes y miércoles. Las condiciones de lluvia e inestabilidasd se extenderían hasta el día viernes sobre el extremo norte. Descenso de la temperatura.
SUR DEL PAÍS: condiciones inestables y nubosidad variable a lo largo de la semana y descenso de las temperaturas. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast ) .

ENSO
Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta fase continué durante el resto del verano y durante el otoño austral, con tendencia al enfriamiento a plazos más largos.

 

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas