Pronóstico de lluvias hasta el 3 de abril de 2021

Pronóstico del Tiempo

Durante el día Jueves 25 se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe (sur y centro) y Córdoba. En el resto de la región central se prevé cielo con abundante nubosidad y sobre el NOA y NEA se esperan cielo algo nublado con paulatino aumento de la nubosidad hacia fin del día con temperaturas templadas a cálidas por la tarde. El día Viernes 26 continuarían las condiciones inestables con probabilidad de lluvias y tormentas en toda la región central con poco cambio de las temperaturas. Sobre el NOA y NEA se espera cielo con nubosidad variable y probabilidad de algunas lluvias dispersas. Durante el fin de semana el tiempo irá mejorando de oeste a este, registrándose aún lluvias y tormentas durante el día Sábado 27 en Buenos Aires. En el NEA durante el Sábado el tiempo se espera inestable con lluvias y tormentas y hacia el Domingo algunas lluvias y tormentas podrán registrarse en Misiones; en el resto de la región se prevé cielo entre algo a parcialmente nublado.

Hacia el Jueves 25 sobre el centro y norte de la región se espera viento leve del oeste y cielo algo nublado. Nubosidad variable sobre Tierra del Fuego. Similares condiciones se prevén para el Viernes 26 en toda la región. El fin de semana se prevé cielo algo nublado con viento leve en toda la región sin probabilidad de lluvias.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 23 al 28 de Marzo de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 23 al 28 de Marzo de 2021

P ara los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones significativas sobre gran parte del centro y norte del país. Las provincias de las regiones del NEA, Pampeana (norte y sudoeste) y Patagonia (norte) serían las que recibirían los eventos más importantes en cuanto a milímetros acumulados, los cuales serían superiores a los normales para la época (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 29 de Marzo al 03 de Abril de 2021

P ara el período de referencia, las lluvias más importantes ocurrirían sobre las regiones Pampeana (noroeste), Cuyo (centro) y Patagonia (norte y sur).
En todos los casos, los posibles eventos de lluvia en las zonas mencionadas, de ocurrir, serían superiores a los esperados como normales para el período. En el resto del país, el pronóstico al día de hoy, no prevé lluvias significativas (Fig. 03 y 04).

Tendencia climática trimestral

Abril – Mayo – Junio 2021

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, con un 40-60% de probabilidad, la ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en áreas de Cuyo (oeste), Patagonia (noroeste), NEA (norte) y algunas áreas pequeñas y esparcidas en distintas zonas. Por otro lado, se prevén mayo-res chances de un trimestre más húmedo sobre el NOA (norte) y el centro-norte del territorio (Fig. 05).
En el caso de la temperaturas medias del trimestre, se prevé en gran parte del territorio una equidad en la probabilidad de las 3 categorías posibles (inferior, superior a lo normal o normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla en alguna de ellas, corresponde a la “Climatología”, exceptuando áreas del centro-norte, donde se esperan temperaturas medias más cálidas para el trimestre (Fig. 06).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país entre Jueves y Sábado. Temperaturas: poco cambio de las temperatura a lo largo de la semana, ambiente fresco a templa-do. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast.

ENSO
Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran un fenómeno ENSO La Niña en proceso aún activo. La temperatura del agua en la región NIÑO 3.4 sobre el Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) significativas en las últimas semanas. Durante el inicio del otoño persistiría la condición fría asociada al evento La Niña con una posible transición a una fase neutral.

Fuente: Istituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí