Pronóstico de lluvias hasta el 28 de noviembre de 2020

Pronóstico del tiempo

El Martes 17, hay probabilidad de lluvias y algunas tormentas de variada intensidad sobre la porción oeste, con vientos del sector noroeste y abundante nubosidad; sobre zonas cordilleranas de Cuyo podrían registrarse algunas lluvias y nevadas aisladas. Para el Miércoles 18, sobre el centro y norte del país se espera descenso de las temperaturas con vientos modera-dos del sector sudeste, nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre región Pampeana (noreste), Mendoza, NOA (norte), Formosa (oeste), Chaco y Misiones. Durante el Jueves 19, se espera viento moderado del sector este sobre la porción centro con algunas lluvias y chaparrones aislados sobre Entre Ríos; habría probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Mendoza (algunas nevadas dispersas sobre zonas cordilleranas). Durante el Viernes 20 y Sábado 21, un sistema frontal se desplazaría sobre el centro del país con abundante nubosidad y vientos moderados del sector norte que rotarían al sudoeste; se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa y Bs. As. (oeste). Hacia el Domingo 22, ingresaría otro sistema de mal tiempo provocando lluvias sobre La Pampa. No se registrarían precipitaciones significativas sobre sobre el resto del centro y norte del territorio.

En la Patagonia, durante el Martes 17 y Miércoles 18 se prevé buena insolación con vientos de direcciones variables y no se registrarían precipitaciones significativas. El Jueves 19, habría aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas dispersas sobre Neuquén (especialmente sobre zonas cordilleranas). Para el Viernes 20, se prevé abundante nubosidad con vientos moderados a fuertes del sector oeste con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre Neuquén, Río Negro y Chubut (este). Durante el Sábado 21, habría tiempo nuboso e inestable sobre toda la región patagónica con probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hacia el Domingo 22, el viento rotaría al sector noreste con nubosidad sólo sobre el sector sur y tiempo inestable sobre Tierra del Fuego.

Pronóstico de precipitaciones

Para los próximos 6 días se esperan eventos de precipitación superiores a los normales para el período sobre las provincias de Córdoba (centro-oeste), Buenos Aires (suroeste) y La Pampa (norte). Para el período del 23 al 28 de Noviembre, los eventos más significativos se localizarían sobre las provincias de Córdoba (centro-oeste y sur), Entre Ríos, La Pampa (norte) y Buenos Aires (centro y este).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 17 al 22 de Noviembre de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 17 al 22 de Noviembre de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones de bajas cantidades acumuladas, pero superiores a las esperadas para la época, sobre toda la franja oeste y áreas del centro del territorio. En el resto del país las lluvias serían escasas a nulas, manteniéndose la situación de déficit sobre la porción este del centro y norte del territorio (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 23 al 28 de Noviembre de 2020

Para el período de referencia se esperan lluvias sobre la mayor parte del centro y norte del país, siendo los eventos mas significativos en cuanto a acumulados, aquellos pronosticados sobre el noreste del territorio nacional (Fig. 03 y 04).
Además, se esperan lluvias superiores a las esperadas para la época sobre la Patagonia (centro-oeste y sur).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Eventos destacados sobre áreas del NOA el Martes 17; y sobre áreas de Cuyo el Martes 17, Jue-ves 20 y Sábado 21. Temperaturas: Descenso de temperaturas sobre el centro y norte del país para el Miércoles 18.. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast).

ENSO
Continúan registrándose temperaturas frías en la superficie del mar del Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4), lo que va configurando la condición pronosticada de ocurrencia de la fase La Niña. En las últimas semanas, el pronóstico ha incrementado el enfriamiento que podría alcanzar el evento en curso de La Niña.

Ir al informe completo

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas