Pronóstico de lluvias hasta el 28 de mayo de 2019

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 13 al 20 de Mayo de 2019

  • Para los próximos 7 días, se esperan lluvias en distintas zonas del norte y centro del país. Las mismas se concentrarían principalmente sobre las provincias de Santa Fe (centro), Entre Ríos (centro y sur), Córdoba (noreste) y Santiago del Estero (sudeste). Otros eventos de menor magnitud podrían ocurrir sobre el resto de la región Pam- peana, NEA y Patagonia (sur y noroeste) (Fig. 01).

 

  • En las zonas nombradas así como en las provincias de San Luis (sur) y La Pampa (norte), las precipitaciones se- rían superiores a lo normal para el período, mientras que en el resto del territorio, las lluvias resultarían deficitarias (Fig. 02).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 14 al 19 de Mayo de 2019

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 21 al 28 de Mayo de 2019

Continuarían las lluvias en la región centro y norte del país.

  • Posibles lluvias sobre las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires (norte) y Córdoba (este) (Fig. 03).
  • Las precipitaciones serían superiores a lo normal sobre las regiones Pampeana (centro y norte), NEA, áreas del NOA (centro), Cuyo (oeste) y Patagonia (noroeste), mientras que en el resto del territorio, la situación se encontraría entre normal a inferior a lo normal para el período (Fig. 04).

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA: podrían registrarse temperaturas inferiores a los 5° sobre región Pampeana (sur) los días martes 14 y miércoles 15; también se prevé marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

 

  • ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno EL NI- ÑO. Los pronósticos indican valores de anomalía de temperatura en el Océano Pacífico central, en el límite en- tre neutrales y positivos durante el otoño e invierno austral.

Ir al informe completo

Fuente: INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas