Pronóstico de lluvias hasta el 28 de agosto de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 14 al 21 de Agosto de 2018

El pronóstico para la semana del 14 al 21 de Agosto de 2018, según el modelo GFS, prevé:

  • Lluvias, cuyos máximos podrían alcanzar valores de 30 a 40 mm, ocurrirían sobre el NEA y Pampeana (noreste).

También podrían ocurrir precipitaciones sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz (sur) (Fig. 01).

  • Las lluvias sobre las regiones mencionadas se encontrarían en el rango entre normales a superiores a las normales, En el resto del territorio nacional, y recordando que se transita la época seca, las precipitaciones serían escasas a nu- las (Fig. 02)

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 15 al 20 de Agosto de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 22 al 29 de Agosto de 2018

El pronóstico para la semana del 22 al 29 de Agosto de 2018, según el modelo GFS, indica:

  • Probables precipitaciones sobre las regiones de Patagonia, Pampeana, Cuyo (sur) y NEA (Fig. 03). Las precipita- ciones más destacadas serían las que ocurrirían sobre las provincias de Buenos Aires (noreste y sudoeste), Entre Ríos (sudeste), Corrientes (noreste), La Pampa (sudeste) y Río Negro (centro-norte). En los lugares mencionados, las precipitaciones podrían llegar a acumular, en algunas áreas, valores de 60 mm con máximos ocasionales de 90 mm. Los acumulados pronosticados en dichas regiones serían superiores a los esperados como normales para la semana (Fig. 04).
  • Sobre el oeste de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén se esperan precipitaciones en forma de nieve.

Para la toma de decisiones

  •  EVENTOS DESTACADOS: no se esperan eventos significativos de precipitación durante la presente semana. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
  • LLUVIAS ESPERADAS: NEA y PAMPEANA: se esperan lluvias y tormentas aisladas durante el próximo fin de semana. PATAGONIA: se esperan algunas precipitaciones sobre el extremo sur.
  • ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acorde a las fase neutral en curso. A partir de la última información se prevé una tendencia a continuar en una fase neutral durante lo que resta del invierno austral y comienzos de la primavera.

Ir al informe completo

Fuente: INTA