Pronóstico de lluvias hasta el 24 de abril de 2021

Pronóstico del tiempo

El Martes 13, se prevé condiciones del tiempo estables sin probabilidad de precipitaciones sobre el centro y norte del país. Para el Miércoles 14, un sistema de mal tiempo afectaría el extremo noreste con algunas lluvias y tormentas sobre Misiones. A partir del Jueves 15, sobre el norte del territorio se presentaría aumento de la nubosidad, vientos del sector norte y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA; algunas localmente intensas sobre Chaco. El Viernes 16, las precipitaciones se registrarían sobre el NEA y NOA con algunas lluvias y tormentas aisladas. Para el fin de semana, habría tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA; algunas podrían ser localmente intensas sobre Salta y Sgo. del Estero. No se registrarían precipitaciones significativas durante esta semana sobre el centro de país.

En la Patagonia, durante el Martes 13 se presentarían vientos intensos del sector noroeste con probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (sudoeste) y Tierra del Fuego. Durante el Miércoles 14 y Jueves 15 se prevé el pasaje de un sistema frontal con vientos intensos del sector noroeste que rotarán al oeste con abundante nubosidad, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y lloviznas aislados sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego. El Viernes 16 y Sábado 17, habría aumento de la nubosidad con vientos intensos del sector noreste y paulatino ascenso de las temperaturas sin precipitaciones previstas. Hacia el Domingo 18, ingresaría una masa de aire más fría con vientos que rotarían al oeste, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Chubut (oeste) y Santa Cruz (oeste).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 13 al 18 de Abril de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 13 al 18 de Abril de 2021

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones en toda la franja norte del territorio nacional y en Patagonia (sur).

Dichos eventos, solo serían superiores a los esperados para el período, sobre la provincia de Santa Cruz (oeste), prevaleciendo una situación mayormente deficitaria en el resto del país. (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 19 al 24 de Abril de 2021

S e esperan lluvias sobre la mayor parte del centro y norte del país y áreas de Patagonia (centro, noreste y sur). Sin embargo, sólo serían superiores a las normales, aquellas lluvias pronosticadas sobre región Pampeana (oeste), Patagonia (centro) y Cuyo (centro y sur). En el resto del territorio, la situación seguiría siendo deficitaria (Fig. 03 y 04).

Balance de agua en el suelo

al 12 de Abril de 2021

E l balance de agua en el suelo para todo el país, muestra la situación hídrica al día de la fecha. Esta información se presenta a través del AGUA ÚTIL y del AGUA TOTAL hasta 1 metro de profundidad (Fig. 05 y 06).

El agua útil es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces.

Debido a que el BHOA es un modelo y que como todo modelo es una representación simplificada de la situación real, podría no representar adecuadamente la condición hídrica en algunos puntos del país.

 

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Se prevén eventos poco significativos sobre el NEA (jueves y Viernes) y el NOA (Sábado y Do-mingo). Temperaturas: No se esperan eventos significativos para los próximos 6 días. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast.

El fenómeno de la oscilación del ur El Niño (ENSO)

Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran un fenómeno ENSO La Niña en debilitamiento. La temperatura del agua en la región NIÑO 3.4 sobre el Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) que han dejado de ser significativas acorde al debilitamiento de esta fase del evento. Durante lo que resta del otoño y durante el invierno se estima la transición a la fase neutral del ENSO.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 1554 ,

Noticias relacionadas