Pronóstico de lluvias hasta el 15 de mayo de 2020

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 05 al 10 de Mayo de 2020

 

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 05 al 10 de Mayo de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones de bajos acumulados solo en áreas del norte argentino, Buenos Aires (sur) y Patagonia (oeste y sur), en esta última podrían ocurrir acumulados significativos. Para el resto del territorio no se prevén lluvias.
Los eventos de precipitación, solo serían superiores a los esperados para el período sobre las provincias de Buenos Aires (sur), Chubut (oeste) y Santa Cruz. En el resto del territorio, las lluvias serían inferiores a lo normal (Fig. 01 y 02).

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 10 al 15 de Mayo de 2020.

En el período de referencia, el pronóstico al día de hoy indica que las lluvias mas destacadas podrían ocurrir en la región Patagónica (oeste) y norte argentino.
Dichos eventos, al igual que aquellos esperados sobre áreas de las regiones de Cuyo (sur y norte), NOA (este) y NEA (norte) serían superiores a lo esperado para la época, mientras que en el resto del territorio, las lluvias serían deficitarias (Fig. 03 y 04).

 

Para la toma de decisiones

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA

Buenas condiciones meteorológicas a partir del día miércoles sobre gran parte del centro y norte argentino con marcado descenso de las temperaturas. Sobre el sur del país se prevén lluvias y tormentas a lo largo de la semana, alguna intensas sobre áreas cordilleranas con probables nevadas. De todos modos, esta información debe chequearse diaria-mente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast ) .

ENSO

Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuato-rial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta fase continué durante el otoño, con tendencia al enfriamiento a plazos más largos. Cabe destacar que en esta época del año existe una mayor incertidumbre en los pronósticos, con lo cual se recomienda continuar con el seguimiento frecuente de este fenómeno.

Fuente: Instituto de Clima y Agua | INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí