Pronóstico de lluvias hasta el 14 de enero de 2020

Durante la semana se registraron precipitaciones en el centro del país. El Buenos Aires (noroeste), Santa Fe (sur) y gran parte de Córdoba acumularon más de 50mm. Los máximos acumulados se localizaron en la ciudad de Córdoba (140mm), Venado Tuerto (Santa Fe, 118mm) y 9 de Julio (Buenos Aires, 86mm). En lo que va de Diciembre la región Pampeana acumuló, en general, más de 100mm. En el caso de Buenos Aires, esto aplica al noroeste solamente, en el resto se acumularon entre 30 y 75mm, mientras que en el sur fueron más escasas las precipitaciones. De todas formas, al 24/12 las reservas de agua en el suelo estimadas para el cultivo de maíz de siembra temprana eran escasas o incluso la condición era de sequía (ORA1 , 24/12/2019). En cambio en Entre Ríos, Santa Fe (norte), Buenos Aires (noroeste y sudeste) las reservas eran adecuadas.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 02 al 05 de Enero de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 31 de Diciembre/2019 al 06 de Enero de 2020

El pronóstico prevé, para los próximos siete días, precipitaciones sobre áreas de las provincias de Cuyo (oeste), Buenos Aires (este), NOA y Patagonia (norte y sur). En dichas áreas las lluvias resultarían entre normales a superiores a las normales, especialmente en Cuyo (oeste) y Patagonia.

Para las restantes áreas del centro y norte argentino, las lluvias previstas resultarían inferiores a las esperadas como normales para este período.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 07 al 14 de Enero de 2020

Según el pronóstico al día de la fecha, la segunda semana de Enero las mayores lluvias podrían ocurrir sobre la región Pampeana (centro-norte), el NEA y el NOA (sur). Sobre las zonas mencionadas, tales lluvias podrían resultar superiores a los valores normales para este período.

El resto de las zonas del país podría, o bien tener menores lluvias o nulas, lo que resultaría en precipitaciones inferiores a las normales para la época.

Para la toma de decisiones

 

EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA

Lluvias y tormentas sobre el este, norte y oeste del país el día martes. Para el día miércoles se prevén lluvias sobre el norte y oeste. Mejorarían las condiciones de tiempo sobre el centro y este argentino. Temperaturas templadas a lo largo de la semana con valores en ascenso hacia el día viernes.

ENSO

Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas