Pronóstico de lluvias hasta el 11 de julio de 2020

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 29 de Junio al 05 de Julio de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 30 de Junio al 05 de Julio de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones principalmente sobre el NEA (este), Pampeana (este) especialmente para el día martes 30/6 y en Cuyo (sur) y Patagonia (centro y noroeste). Dichos eventos podrían conducir a la ocurrencia de precipitaciones que serían superiores a normales para la época, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria respecto a los valores normales del período (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 06 al 11 de Julio de 2020.

Para el período de referencia, se prevén lluvias significativas sobre áreas de las regiones del NEA (norte) y Patagonia (oeste y sur). Estos eventos, de ocurrir, serían superiores a los normales para la época, al igual que aquellos de bajas cantidades pronosticados para diversas áreas de Cuyo y el NOA (Fig. 03 y 04).

Tendencia climática trimestral: precipitación

Julio – Agosto – Septiembre de 2020

La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica: un trimestre con probabilidad de lluvias por debajo de lo normal sobre NEA (norte), Pampeana (centro y oeste), Cuyo (sur) y Patagonia (centro y norte). Las chances de un trimestre con condiciones normales se prevé para Buenos Aires (este), Entre Ríos y región cordillerana de Cuyo y Patagonia. En el resto del país, existe una equidad entre los tres rangos de ocurrencia con lo cual corresponde a “climatología”. El NOA transita su estación seca durante este trimestre y, por lo tanto, no se realiza previsión trimestral de lluvia (Fig. 05).

Fig. 05: Previsión trimestral de precipitación del SMN para Julio-Septiembre de 2020. Actualizado: 26/06/2020

 

Tendencia climática trimestral: temperatura

Julio – Agosto – Septiembre de 2020

La última previsión del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica: mayor probabilidad de temperaturas medias trimestrales por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional, siendo mayores las chances de un período cálido sobre el oeste y sur argentino. Se prevé mayor probabilidad de temperaturas medias normales durante el trimestre, en la región Pampeana (sur) (Fig. 06).

No se descarta, en el comienzo del trimestre, la ocurrencia de irrupciones de aire frío que provoquen períodos anómalamente fríos de manera temporaria.

Fig. 06: Previsión trimestral de temperatura del SMN para Julio-Septiembre de 2020.
Actualizado: 26/06/2020

Para la Toma de Decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Centro y norte del país: a excepción del día martes, cuando se prevén lluvias y tormentas sobre Buenos Aires y NEA (norte), no se esperan precipitaciones significativas. Marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de heladas generalizadas.
Patagonia: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad, algunas podrían ser localmente intensas y persistentes, especialmente sobre zonas cordilleranas.
De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast) .

ENSO

Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecua-torial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO.
Se prevé que esta fase continué durante el invierno austral, existiendo a la fecha, una equidad en los valores de probabilidad del pronóstico de evolución del ENSO para la ocurrencia de una fase fría del fenómeno o una fase neutral a más largo plazo. Se recomienda continuar con el seguimiento de este fenómeno.

Ir al informe completo

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 79 ,

Noticias relacionadas