Pronóstico de lluvias hasta el 10 de octubre de 2020

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 29 de Septiembre al 04 de Octubre de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 29 de Setiembre al 04 de Octubre de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones en algunas áreas del norte y sur del país. Las mismas serían de cantidades acumuladas bajas y solo aquellas pronosticadas sobre Patagonia (centro y sur) serían superiores a las normales de la época (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 05 al 10 de Octubre de 2020

Para el período de referencia, las lluvias más importantes pronosticadas, al día de hoy, ocurrirían so-bre NEA (este), Pampeana (sur) y Patagonia (sur). En caso de ocurrir dichas precipitaciones en esas áreas y con esas intensidades, las mismas podrían ser superiores a las normales para el período, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria (Fig. 03 y 04).

Tendencia climática trimestral: precipitación

Octubre – Noviembre – Diciembre de 2020

L a última previsión trimestral del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica: un trimestre con probabilidad de lluvias deficitarias sobre las regiones NEA, Pampeana, cuyo y Patagonia (centro y norte), acentuándose la probabilidad del déficit sobre NEA y Pampeana (norte y este). Por el contrario, en Patagonia (sur) se prevé un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales mientras que en las regiones NOA y Chaqueña las chaces son mayores a presentarse un trimestre con lluvias normales para el período (Fig. 05).

Fig. 05: Previsión trimestral de precipitación del SMN para Octubre—Diciembre de 2020. Actualizado: 25/09/2020

 

Tendencia climática trimestral: temperatura

Octubre – Noviembre – Diciembre de 2020

La última previsión indica: mayor probabilidad de temperaturas medias trimestrales por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional, siendo mayores las chances de un período más cálido sobre las regiones Pampeana (norte), NEA y Patagonia (oeste). Se prevé mayor probabilidad de temperaturas medias normales para el trimestre sobre las regiones NOA y Patagonia (sur) (Fig. 06).
No se descarta la ocurrencia de temperaturas máximas extremas en el centro y norte del país, generando mayor amplitud térmica media.

Fig. 06: Previsión trimestral de temperatura del SMN para Octubre—Diciembre de 2020. Actualizado: 25/09/2020

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Precipitaciones: No se esperan eventos significativos durante los próximos 6 días a nivel nacional, estableciéndose una situación mayormente deficitaria de precipitaciones. Temperaturas: Se espera que entre el martes 29 y jueves 01, avance un frente frío que podría ocasionar descenso térmico sobre el sur y centro del territorio, con la posibilidad de heladas dispersas. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast).

ENSO

Continúan registrándose temperaturas frías en la superficie del mar del Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4), lo que va configurando la condición pronosticada de ocurrencia de la fase La Niña durante los próximos meses.

Ir al informe completo

Fuente: Instituto de Clima y Agua | INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 271 ,

Noticias relacionadas