Pronóstico de lluvias hasta el 09 de diciembre de 2019

Esta semana se registraron lluvias o lloviznas generalizadas a todo el territorio nacional. Los valores acumulados fueron variables. En la región central, Córdoba (sudoeste) y San Luis (este), las precipitaciones acumuladas en la semana superaron los 50mm, al igual que en Entre Ríos (este), Tucumán y Buenos Aires (centro). Las precipitaciones caídas a lo largo de las últimas semanas contribuyeron a una mejora en las reservas de agua en el suelo para cultivos de verano, como es el maíz de siembra temprana.

Las últimas estimaciones (ORA1 , 19/11/2019) muestran reservas adecuadas u óptimas en la región Pampeana. Sin embargo, en el oeste de la misma, las reservas continúan regulares o escasas, y en sequía en el extremo oeste. Además, las temperaturas mínimas y máximas promedio fueron, en general, más altas que el promedio para la época, lo que sumado a vientos fuertes en algunas áreas, contribuyó a aumentar la demanda de agua de los cultivos.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 26 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2019

 

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 26 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2019

Para los próximos 7 días, el pronóstico prevé eventos significativos de precipitación sobre toda la región norte del país, especialmente sobre el noreste argentino. Los mayores acumulados ocurrirían sobre las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos (noreste), Chaco (este), Formosa (este), Santiago del Estero (noreste), Salta (noreste) y Jujuy (este) (Fig. 01).

En dichos lugares y en áreas de Cuyo (centro y norte) y Patagonia (sur) las precipitaciones serían superiores a lo esperado para el período, mientras que en el resto del territorio, las mismas serian entre normales a inferiores a lo normal (Fig. 02).

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 03 al 09 de Diciembre de 2019

En el período de referencia las lluvias mas importantes ocurrirían en las regiones del NOA y de Cuyo (centro y norte). Los mayores acumulados ocurrirían sobre las provincias del NOA y Cuyo (norte) (Fig. 03).

En las zonas citadas, estos eventos serían superiores a lo normal, al igual que aquellos esperados sobre áreas de Patagonia (sur); en el resto del país, las lluvias esperadas serían inferiores a lo esperado para el período (Fig. 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA: se prevé para el día martes 26 tormentas de variada intensidad sobre el NEA y norte argentino. Entre los días viernes y domingo próximos, tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas sobre el centro y norte argentino, zonas que el Viernes y Sábado podrían tener temperaturas elevadas. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast) .

ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO.

 

Ir al informe completo

Fuente: INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas