Pronóstico de lluvias hasta el 6 de diciembre de 2020

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El Miércoles 25, un sistema frontal se desplazaría por el centro del país provocando aumento de la nubosidad, vientos moderados que rotarán al sector sur y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre la reg. Pampeana, Sgo. del Estero y NOA (sur). Durante el Jueves 26, el frente frío afectaría el norte del país con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Corrientes, Santa Fe (norte) y Chaco (sur). El Viernes 27, continua la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el extremo norte del territorio; y sobre el centro-oeste otro sistema de mal tiempo comenzaría a afectar la región con lluvias y tormentas aisladas. Para el Sábado 28, se prevé abundante nubosidad sobre la mayor parte del centro y norte argentino con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podría ser localmente intensas so-bre Santa Fe, Entre Ríos y Sgo. del Estero. Para el Domingo 29 y Lunes 30, permanecería el tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo (este), reg. Pampeana (norte y oeste), NOA (sur) y NEA (sur); se podrían registrar tormentas intensas sobre Corrientes y Santa Fe (norte).

En la Patagonia, durante el Miércoles 25 se prevé intensos vientos del sector sudoeste con probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre el oeste y sur de la región. El Jueves 26 habría nubosidad variable y tiempo inestable sobre Tierra del Fuego. Para el Viernes 27 se prevé abundante nubosidad con vientos fuertes del sector noroeste que rotarán al oeste junto con el ingreso de una masa de aire fría y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (sudoeste) y Tierra del Fuego. Durante el Sábado 28, habría tiempo nuboso con probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Chubut. Hacia el Domingo 29 y Lunes 30 habría nubosidad sólo sobre el sector sur y tiempo inestable sobre Santa Cruz (sudoeste) y Tierra del Fuego.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 25 al 30 de Noviembre de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 25 al 30 de Noviembre de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones significativas en cuanto a acumulados, sobre las regiones del NOA, NEA y Pampeana (norte).

Dichos eventos, al igual que aquellos de menores acumulados esperados sobre Patagonia (oeste, este y sur) serían superiores a las cantidades normales para la época, mientras que en el resto del país, la situación de lluvias sería deficitaria. (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 01 al 06 de Diciembre de 2020

Para el período de referencia se esperan lluvias sobre la mayor parte del centro y norte del país, siendo los eventos mas significativos en cuanto a acumulados, aquellos pronosticados sobre el noroeste del territorio nacional. (Fig. 03 y 04).

Además, se esperan lluvias superiores a las normales para la época sobre Patagonia (oeste y sur).

Tendencia climática trimestral

Diciembre/2020—Enero—Febrero/2021

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, con un 40-60% de probabilidad, la ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del centro y norte argentino y extremo sur del mismo. Las mayores probabilidad de ocurrencia de lluvias deficitarias durante el trimestre, se estiman para la provincias de Córdoba (este y sur) y el NEA. Por otro lado, se prevén mayores chances de un tri-mestre algo más húmedo sobre áreas de Patagonia (centro) y NOA (este) (Fig. 05).

En el caso de la temperaturas medias del trimestre, se prevén con mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas en el rango superior a lo normal sobre gran parte de centro y norte del país. En el resto del territorio, existe una equidad en la ocurrencia de los tres eventos (inferior, normal o superior a lo normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla corresponde a la “Climatología” (Fig. 06).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Se esperan lluvias con acumulados significativos sobre el NEA los días Jueves, Sábado y Lunes 30/11. Y sobre el NOA los días Jueves y Viernes. Temperaturas: No se esperan eventos destacados. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast).

ENSO
Continúan registrándose temperaturas frías en la superficie del mar del Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4), lo que va configurando la condición pronosticada de ocurrencia de la fase La Niña. En las últimas semanas, el pronóstico ha incrementado el enfriamiento pronosticado para el evento en curso de La Niña.

Ir al informe completo

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más información agropecuaria

Total Views: 30 ,

Noticias relacionadas