Pronóstico de lluvias hasta el 03 de diciembre de 2019

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 19 al 25 de Noviembre de 2019

 

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 20 al 26 de Noviembre de 2019

Para los próximos 7 días, el pronóstico prevé eventos significativos de precipitación sobre toda la región central del país. Los mayores acumulados ocurrirían sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe (centro y sur), Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa (áreas del este provincial) y Misiones (Fig. 01).

En dichos lugares y en áreas de Cuyo (centro y sur) y Patagonia (norte y sur) las precipitaciones serían superiores a lo esperado para el período, mientras que en el resto del territorio, las mismas serían entre normales a inferiores a las normales (Fig. 02).

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 27 de Noviembre al 03 de Diciembre

En el período de referencia las lluvias mas importantes ocurrirían en la mayor parte de la llanura Chaco-Pampeana. Las mismas no serían significativas en cuanto a cantidades acumuladas, pero serían importantes por su aporte a la humedad de suelo en las zonas con previo déficit de lluvias, como las provincias de Córdoba (centro-oeste), San Luis (sur), La Pampa (norte) y Buenos Aires (centro –oeste) (Fig. 03).

Estos eventos serían superiores a lo normal, al igual que aquellos esperados para la mayor parte de Patagonia, mientras que en el resto del país, las lluvias esperadas serían inferiores a lo esperado para el período (Fig. 04).

 

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA: A lo largo de la semana se prevén tormentas generalizadas sobre la mayor parte del centro y norte del país. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas durante el viernes 22, domingo 24 y lunes 25, especialmente sobre la reg. Pampeana. Se podrían registrar elevadas temperaturas sobre áreas del centro y norte del país del miércoles 20 al viernes 22. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO

Ir al informe completo

 

Fuente: INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Total Views: 69 ,

Noticias relacionadas