Por primera vez, los productores ven con igual pesimismo el futuro que la situación presente

Fuerte baja de confianza, por primera vez los productores ven al futuro con el mismo pesimismo que a la situación presente.

El Ag Barometer Austral que mide la confianza del productor se había desplomado en el mes de septiembre, en relación al máximo nivel de confianza alcanzado en el mes de julio. En su momento, habíamos hablado del efecto del resultado electoral de las primarias en las expectativas de los productores. Ya con el resultado final de las elecciones generales, esta tendencia se ha profundizado marcadamente, y el índice ha llegado en la edición de noviembre 2019 a un mínimo histórico.

Más allá del valor del índice general, un dato saliente es que por primera vez en la historia de la publicación, el índice de condiciones futuras tiene el mismo valor que el índice de condiciones presentes. Históricamente siempre había mostrado condiciones presentes con valores por debajo de 100, lo que implica que las respuestas negativas superaban a las positivas. Este índice había mejorado de forma constante hasta llegar a un máximo en la edición de julio, donde por primera vez los productores daban más respuestas positivas que negativas al hablar de su situación actual. Por el contrario, el índice de expectativas futuras siempre había estado por encima de 100, y muy por encima del de condiciones presentes.

En varias ediciones de este informe se había señalado que los productores veían en el presente una combinación de hechos (referentes a lo financiero y el acceso a crédito, fundamentalmente) que los hacía ser pesimistas respecto a su situación actual, pero que a futuro veían buenas perspectivas para el sector. Esto por primera vez ha cambiado, y los productores se ven tan mal en el futuro como en el presente. Sin dudas, la incertidumbre respecto de las políticas a aplicar en relación al sector por parte del gobierno entrante, está haciendo mella en el ánimo y las expectativas de los productores agropecuarios.

Ir al informe completo

Fuente: Universidad Austral

Más información agropecuaria cliqueá aquí