Por las lluvias, algunos cultivos beneficiados y otros con complicaciones

Semana con dos escenarios, el primero de estabilidad climática, buen tiempo, días soleados, despejados, con algún intervalo nuboso y temperaturas medias diarias que alcanzaron valores máximos de 35 ºC, el segundo se produjo a inicios del sábado 20, donde aumentó la nubosidad, con posterior inestabilidad y precipitaciones de diversas intensidades, que en general fueron bajas a medias, permitiendo una muy buena infiltración en los perfiles de los suelos y cubriendo geográficamente toda el área del SEA.

Los montos registrados fluctuaron entre 35 a 70 mm, en algunos sitios puntuales alcanzaron los 150 a 200 mm, específicamente en el sureste del departamento Nueve de Julio, centro-este de San Cristóbal y centro-norte de San Justo, afectando directamente las vías de comunicación y especialmente su transitabilidad, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia  de Santa Fe al 23 de marzo de 2021, que difunde, la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Como consecuencia de lo enunciado, solo tres días de buen tiempo, permitieron que las actividades agrícolas se desarrollaran con buen ritmo, siendo las más relevantes por el movimiento alcanzado, la cosecha del maíz temprano, algodón, arroz y el picado–embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal.

Para el lapso comprendido entre el miércoles 24 al martes 30 de marzo del 2021, los pronósticos prevén desde su inicio, día soleado con intervalos nubosos, paulatinamente aumentaría la nubosidad con posterior inestabilidad climática, por el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste, que generaría precipitaciones de diversas intensidades, impactando en todos los departamentos del área de estudio, hasta fines del sábado 27.

Luego, a inicios del domingo 28, las condiciones se revertirían tendiendo a escenarios de estabilidad climática, jornadas soleadas, buen tiempo hasta la conclusión del período.

Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 13 a 23 ºC y máximas de 22 a 32 ºC.

Lote de maíz tardío, en etapa fenológica, inicio de R3 (grano lechoso), en el centro sur del departamento San Martín.

Lote de soja tardía, en etapa fenológica R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo), en el centro del departamento Castellanos

Lote de arroz, en pleno proceso de cosecha, con rendimiento promedio superior a 6.500 kg/ha, en el norte del departamento San Javier.

MAÍZ TEMPRANO

El proceso de cosecha del maíz temprano alcanzó un grado de avance del 55 % de la superficie con destino comercial y de 7 puntos porcentuales intersemanales, con un retraso de 37, en comparación a similar período de la campaña anterior. Deteniéndose debido a la inestabilidad y a las precipitaciones, no restableciéndose dado los altos porcentajes de humedad ambiente, como así también la falta de piso de los diferentes lotes.

Los rendimientos promedios logrados, en la:

  1. a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 75 qq/ha;
  2. b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 100 qq/ha y en la
  3. c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 115 qq/ha.

ALGODÓN

Solo un par de días, las estables características climáticas permitieron el avance del proceso de la cosecha de algodón. Lográndose un progreso del 13 %, con 3 puntos porcentuales intersemanales y un adelanto de 3, en comparación a similar período, de la campaña anterior.

Los rendimientos enunciados hasta la fecha no variaron, fluctuando los promedios entre 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 29 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre fue buena la calidad del producto obtenido.

La recolección se interrumpió, ante la inestabilidad climática registrada, tampoco se retomó por los elevados porcentajes de humedad ambiente que incidieron directamente sobre dicho proceso.

El 90 % de los cultivares siguió en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % regular y un 2 % malo. Tales porcentajes fueron el resultado de los diferentes eventos climáticos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento y siempre con óptima disponibilidad de humedad en los perfiles de los suelos.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

SOJA TEMPRANA (de primera) 

 

Un 85 % de los lotes presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de febrero y los 23 días de marzo, un 10 % regular y un 5 % malo. Los últimos se observaron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento por las condiciones ambientales devenidas. Las lluvias de los últimos quince días interrumpieron el comienzo de déficit hídrico y los mismos se estabilizaron.

Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones de los distintos predios, donde se observaron muy buenos resultados, demostrando eficiencia y eficacia a las aplicaciones realizadas, ante la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon) generalizada en toda el área de estudio.

Como consecuencia de las situaciones climáticas ocurridas, aumentó el número de malezas, especialmente Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo).

SOJA TARDIA (de segunda) 

 

Los sojales tardíos se beneficiaron con las precipitaciones registradas. Por ello, como consecuencia de las mismas, se mantuvieron los distintos estados y se estabilizaron los porcentajes. Entonces, un 65 % del total se halló de bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 22 % regular y un 13 % malo. Los escenarios climáticos, permitieron un desarrollo normal de las etapas vegetativas y comienzo de las reproductivas.

Los estados regular y malo siguieron observándose, en mayor proporción en sectores o áreas sembradas en suelos con aptitud no agrícola o con limitantes, que se potenciaron ante contextos especiales, como déficit o excesos hídricos.

Por otro lado, ante las diversas características ambientales desde el inicio del ciclo, el cultivo manifestó una importante amplitud de etapas fenológicas, que fueron acentuándose, siendo las más avanzadas en los departamentos del sur y menos en los del norte, con lo cual los monitoreos y controles se realizaron con diversas intensidades.

Continuaron los recorridos y chequeos de los cultivares para la detección de la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda).

Los tratamientos realizados con insecticidas se concretaron con normalidad, como así también, la aplicación de herbicidas para el control de las malezas. Dichas actividades, ante la inestabilidad climática se detuvieron y muy lentamente a medida que lo fue permitiendo la transitabilidad de caminos y el acceso a los lotes, se reanudaron.

 

MAÏZ TARDIO (de segunda) 

 

El cultivo de maíz tardío, dada las etapas fenológicas en que se encontraba, R “estados reproductivos”, fue el que más se benefició con la secuencia de las precipitaciones, por lo que un 90 % presentó estado bueno a muy bueno con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo.

Todos los maizales expusieron su potencial genético, como así también la muy buena respuesta a los programas de fertilizaciones efectuados.

Muy lento avanzó el proceso de picado/embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo, en el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, pocos lotes se sumaron, pero los recolectados mostraron muy buena calidad y cantidad, en el producto obtenido

 

SORGO GRANIFERO

Las condiciones climáticas registradas consolidaron al cultivo, un 90 % de los lotes de sorgo granífero se encontraron en estado bueno a muy bueno, sin ningún inconveniente o modificaciones en su desarrollo, un 8% regular y un 2 % malo, por lo que estos últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.

Siguieron los monitoreos debido a la presencia y el posible daño del pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis Sacchari), en particular en los departamentos del norte del SEA.

ARROZ

El proceso de cosecha de arroz prosiguió, logrando un grado de avance del orden del 30 %, unas 8.880 ha aproximadamente, con rendimientos promedios de 6.500 kg/ha, algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.000 kg/ha, bajo buen tiempo hasta el sábado 20, recolección que se interrumpió por las precipitaciones, reanudándose a ritmo constante, el lunes 22.

Lo sostenido de los rendimientos se debió a las condiciones ambientales y en especial a la radiación solar que reinó durante las distintas etapas fenológicas del cultivo, que fueron fundamentales y decisivas para dicho logro.

El valor comercial del arroz con cáscara obtenido hasta la fecha por parte del productor, fue de $ 25/kg.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 314 ,

Noticias relacionadas