Petróleo, monedas y granos

El barril de petróleo estabilizado en mayor nivel de precios que los últimos dos años, etanol y aceite de soja a la baja, Dólar estadounidense fortalecido y tipo de cambio local debilitado. Cosecha gruesa estadounidense con proyecciones cada vez más prometedoras, y clima en Sudamérica sin amenazas en el corto plazo. ¿Cuál será el resultado de semejante combinación?

 

  • Petróleo y Biocombustibles:
  • Vemos la cotización del barril de petróleo internacional estabilizado en los últimos cuatro meses, entre U$S 65 y 75/barril. Un escalón U$S 20/barril más arriba que el promedio de U$S 50/barril en el que se mantuvo desde 2015. La tendencia del petróleo, condicionada por la geopolítica mundial, pareciera estabilizarse en este nuevo nivel de precios en torno a U$S 70/barril. Esto impacta por un lado sobre costos de combustibles y fertilizantes a la suba, y por otro debiera fortalecer los precios de biocombustibles, etanol y biodiesel.Sin embargo, vemos la evolución anual del precio internacional de etanol y aceite de soja, y ambos siguieron un rumbo a la baja, con lo que se pierde fuerza alcista para maíz y soja respectivamente.

Tener certeza de grandes cosechas desde Estados Unidos, y alto stock final 17/18, presiona a la baja, mientras en USA la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no ha mostrado firmeza en sus decisiones, respecto de elevar la tasa de corte de combustibles fósiles, con biocombustibles. Esto quita fuerza alcista que podría tener una suba del petróleo hacia los biocombustibles.

  • Dólar estadounidense:
  • Desde mediados de abril, momento en que el conflicto China-Estados unidos comenzó a hacerse notar en el mercado de commodities, el Dólar estadounidense se ha fortalecido frente a las monedas del resto del mundo. Esto generalmente impacta en los comodities que exporta este país, con una baja de precios en Dólares, a fin de compensar el encarecimiento de la moneda estadounidense en los países compradores. Ver entonces el Dólar con tendencia a la suba, sostiene la presión bajista sobre los granos en el corto plazo.
  • Peso argentino:
  • Por último, tenemos el tipo de cambio local, que sigue enrareciendo el clima de negocios en nuestro país. El PESO se sigue devaluando, los costos se licuan, pero los precios de granos en PESOS no suben y por ende bajan en Dólares. Esto hace que necesariamente debamos seguir paso a paso la evolución del tipo de cambio, ligado a la venta de granos y compra de insumos.Veamos la escalada del Dólar entre 2017 y 2018, si consideramos el tipo de cambio a principios de año, en U$S 18,6/U$S, y el cierre de este viernes, en $30,9/U$S, tenemos hasta ahora una devaluación del 66%, y un cuatrimestre por delante para terminar el 2018.

    Las expectativas de estabilidad en el tipo de cambio e inflación, chocan con un mercado local que patea el tablero de cualquier análisis macroeconómico.

Vemos día a día el impacto del tipo de cambio sobre la baja de precios en nuestros granos, pero veamos el impacto que tiene sobre el combustible base de la actividad agropecuaria, el gasoil.

En el siguiente gráfico, puede verse la escalada de precios del litro de gasoil, según YPF para Capital Federal. Vemos además que la suba de precios en el interior, en este ejemplo, para el sur de Santa Fe, se despega ampliamente de la curva de subas respecto a Capital Federal.

Las subas del barril de petróleo, afectan al precio local de combustibles, pero la devaluación del PESO argentino empuja a los combustibles, casi en forma lineal, como podemos ver en el siguiente gráfico para el Sur de Santa Fe, en los últimos cinco meses, donde el litro de gasoil ha buscado equiparar al Dólar, de tal forma que podría decirse que el gasoil cuesta U$S 1/lt.

Entonces, si quisiéramos presupuestar gasoil hacia el 2019, una herramienta de utilidad podría ser el Mercado a Término de Rosario Rofex, a través de los futuros de Dólar en sus distintas posiciones, para estimar precios futuros de gasoil, según el tipo de cambio proyectado.

 

Conclusiones: Si combinamos condimentos bajistas para el PRECIO de los granos, por alta oferta de granos 18/19, y demanda tranquila, con biocombustibles también a la baja, entendemos la importancia de cubrir pisos de precio a través de ventas futuras u opciones PUT, o estrategias flexibles combinando futuros y opciones, a fin de proteger precios mínimos, y no quedar atados en caso de un cambio de tendencia a la suba.

Por otro lado, si combinamos condimentos alcistas para los COSTOS de producción, por subas en el barril de petróleo y devaluación del PESO argentino, que resultan en la gran suba del combustible local, podría recomendarse asegurar stock de insumos en el corto y mediano plazo, y no hay grandes alternativas para hacerlo, por lo que aquellas operaciones que puedan ser aprovechadas, mejorando la relación insumo/producto, habría que tomarlas.

Costos y precios, dos grandes componentes que condicionan la rentabilidad agrícola, conocer sus tendencias es fundamental para tomar buenas decisiones comerciales, cubrir rentabilidad y reducir riesgo a través del uso de herramientas comerciales.

 

Fuente: INTA por Marianela Sabrina De Emilio