Pandemia: Argentina tiene una gran oportunidad económica con la cadena agroalimentaria

Cuando el Coronavirus comience a ser historia, las oportunidades de exportación para la Argentina vendrán de la mano de la cadena agroalimentaria. Según un informe de la consultora Abeceb, son los alimentos los productos que podrían mostrar una recuperación más rápida de la pandemia porque se encuentran más diversificados, con opciones para enviarse a diferentes destinos.

Con menor caída en la demanda y una necesidad clara de productos alimenticios en el mundo, la agroindustria se encuentra por delante entre las exportaciones del país.

En primer término, el mercado de cereales y oleaginosas (y productos de su molienda) fue relativamente poco afectado. El precio del trigo, por ejemplo, incluso ha aumentado desde fines del año pasado, producto de las restricciones a la exportación de Rusia y la proyección de una menor cosecha a nivel mundial para la campaña 2020/2021.

 

Cereales y Oleoginosas

Su mercado se ha visto relativamente poco afectado. El precio del trigo incluso ha aumentado desde finales del año pasado. Si bien la cotización de la soja se ha recortado desde fines de 2019, se trata de una caída moderada, si se lo compara con productos no alimenticios.

 

Carne y cueros

Con China como principal importador con el 75% de la totalidad de producto exportado, los frigoríficos son optimistas respecto a la reanudación de las compras en el segundo semestre. El mercado europeo comienza a ser una preocupación, aunque ya se cumplió con el 84% de la cuota Hilton. En cueros se ha retraído fuertemente la demanda de la industria automotriz.

 

Lácteos

A pesar de contar con destinos pluralizados, la situación de los lácteos no es buena, donde más del 60% de las ventas es de leche en polvo que redujo fuertemente su precio por la sobreoferta global. El sector enfrenta una caída de demanda con una oferta relativamente inelástica.

 

Petróleo

Con un derrumbe sin precedentes en los precios internacionales, las empresas argentinas petroleras sufren también una caída en la demanda de combustibles superior al 80% debido a la cuarentena local. Las operadores recurren también al almacenamiento en buques y exportando a precios por debajo de la cotización Brent.

 

Industria Automotriz

Principal rubro de exportaciones industriales del país, mayoritariamente a Brasil, sufre una caída en las ventas a nivel global. La cuarentena derivará en una parálisis de la demanda, e incluso podría generar dificultades para el abastecimiento de autopartes dado el elevado grado de comercio bilateral.

 

Industria Química

El principal producto de exportación es el biodiesel que se destina a Europa (Países Bajos) y que será golpeado por el menor consumo de combustibles. Se espera una mejor evolución de la demanda de productos de limpieza, medicamentos y agroquímicos, que son de las cadenas menos afectadas a nivel global.

Fuente: Lanacion.com | Por: Mariana Reinke

Más información agropecuaria cliqueá aquí