En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto para Hilton cerró en USD 2,28, con una suba de 18 centavos (9%) en relación al último informe de Valor Carne. Este sensible aumento fue producto del inicio de las faenas kosher y una moderación de la oferta. La inminente reapertura de Frigonorte, ahora en manos de Minerva, que lo alquiló, también genera expectativas en materia de mayor demanda, así como preocupación entre los productores, ya que esa empresa elevaría su participación a más del 50% de la faena.

Argentina: el novillo pesado apto Hilton cerró en USD 2,50, cuatro centavos más (2%) que hace diez días. Los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos en casi $ 4,50, en promedio, en respuesta a la mejor demanda europea y al inicio de faenas kosher en varias plantas. En Europa, la expectativa de una mayor demanda, como consecuencia del generalizado aflojamiento de la cuarentena, permite lograr operaciones a más de USD 13 mil la tonelada.

Uruguay: cerró en USD 3,34, tres centavos más (1%), aunque rondando los mismos niveles que se observan desde fines de abril. Según los consignatarios, hubo un leve ajuste de la faena con escasa oferta de ganados de pastura lo que mantiene un mercado firme. La faena en la semana al 12 de junio fue de casi 40 mil cabezas, 6% menos que en la previa y 5% más que el promedio de las últimas diez.

El precio en la Argentina quedó 8% por debajo del promedio ponderado de sus socios mientras que la brecha entre el mayor y el menor de éstos se redujo en 12 puntos para un, todavía alto, 46%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,67
Unión Europea:          4,12
Australia:                    4,16

En EE.UU. siguió la racha bajista que acumula casi 40 centavos en tres semanas, en Europa hay mantenimiento de valores en junio y en Australia, contrariamente, se siguió un curso muy ascendente, con casi 70 centavos más en dos meses. La mitad del incremento responde a la valorización del dólar australiano. De esta manera, tiene el novillo más caro de estas tres plazas, lo que constituye una situación muy atípica.