Avance importante de la cosecha en Santa Fe

Las buenas a óptimas condiciones ambientales que acontecieron, posibilitaron una segunda semana del proceso de cosecha a ritmo sostenido en casi el 75 % del área de estudio. Se observaron continuos movimientos de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones, que manifestaron la fortaleza del sector, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 11 de mayo de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El progreso se dio en todos los cultivos, en diferentes grados y regulados por las distintas condiciones físicas de los suelos y los porcentajes de humedad de los granos. Las superficies que incrementaron fueron las sembradas con soja temprana, soja tardía y sorgo granífero. Las demás lo hicieron en menor proporción.

Los rendimientos promedios se incrementaron para el caso de las sojas y consolidaron en el resto de los cultivos, según cada zona.

Pronóstico de lluvias hasta el 22 de mayo de 2021

El picado–embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal, también avanzó en lotes puntuales, llegando a su finalización en el área.

Durante el período, los días jueves 06 y viernes 07 se registraron las primeras heladas en diferentes zonas de los departamentos del sur y centro santafesino.

Otra realidad se presentó en el 25 % del área restante, particularmente en los departamentos del norte en los que imperaron condiciones de elevados porcentajes de humedad, lloviznas, jornadas con nubosidad, bancos de niebla, escenarios que, sumados a las precipitaciones de la semana anterior, condicionaron casi en su totalidad las actividades, particularmente la trilla, por falta de piso, transitabilidad o ingreso a los lotes.

Lote de soja temprana; en pleno proceso de cosecha, con un rendimiento promedio de 40 qq/ha, en el centro – norte del departamento Las Colonias.

 

Lote de soja tardía; en etapa fenológica “madurez plena”, en el centro del departamento Castellanos.

 

Lote de algodón, en pleno proceso de cosecha, con un rendimiento promedio de 25,4 qq/ha, sin inconvenientes en el centro – sur del departamento General Obligado

Maíz temprano (de primera)

El proceso de trilla del maíz temprano logró un grado de avance del 96 % de la superficie con destino comercial y una diferencia inter semanal de 6 puntos. Las condiciones físicas de los suelos y los porcentajes de humedad ambiente o de grano, condicionaron la finalización de la recolección.

Los resultados obtenidos en promedio fueron, los siguientes:

  1. a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 40 y 70 qq/ha, con lote puntual de 80 qq/ha;
  2. b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 70 y 90 qq/ha, con lote puntual de 118 qq/ha y en la
  3. c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 y 110 qq/ha, con lote puntual de 140 qq/ha.

Continuaron elevándose los rindes promedios en las zonas a y b, posibilitando un incremento de los mismos.

Algodón

Semana con muy pocas actividades por las condiciones de elevada humedad ambiente y del suelo.

Hacia el final de ella, se retomaron muy lentamente, en donde los pisos lo permitieron, las aplicaciones de defoliantes, reguladores, herbicidas e insecticidas. La cosecha estuvo paralizada casi en su totalidad, progresando solo en casos puntuales.

En la recolección se logró un grado de avance del 62 %, con una variación inter semanal de 2 puntos porcentuales y un retraso de 13, en comparación a similar período, de la campaña anterior.

Los rendimientos alcanzados hasta la fecha fluctuaron entre 18 y 24 qq/ha, alcanzando máximos puntuales de 32 qq/ha.

Soja temprana (de primera)

En la semana se alcanzó un grado de avance del orden del 92 %, una variación inter semanal de 16 puntos porcentuales y un retraso de 8, en comparación a igual período de la campaña anterior.

El avance de la recolección estuvo centrado en los departamentos del sur y centro, lográndose en el área un importante progreso y finalizando con el transcurso de los días.

Los rendimientos promedios logrados fluctuaron y fueron los siguientes:

  1. a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 10 a 14 qq/ha y máximos de 25 a 28 qq/ha, con lote puntual de 32 qq/ha;
  2. b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 a 20 qq/hay máximos de 30 a 45 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha y en la
  3. c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 25 a 27 qq/ha y máximos de 55 qq/ha, con lote puntual de 60 qq/ha.

Soja tardía (de segunda)

El proceso de cosecha logró un avance del orden del 53 %, con una variación inter semanal de 13 puntos porcentuales y un adelanto de 13, en comparación a igual período de la campaña anterior, como consecuencia de las buenas condiciones climáticas, la disponibilidad de equipos y cosechadoras hicieron posible dicho progreso, particularmente en el área centro – sur del SEA.

En el norte de la misma, las condiciones ambientales favorecieron el crecimiento y desarrollo de los cultivares que se encontraban en estado reproductivo, no así, en los lotes que estaban listos para su recolección, en donde el proceso se vio totalmente interrumpido.

Los rendimientos promedios logrados fluctuaron y fueron los siguientes:

  1. a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha;
  2. b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 10 a 20 qq/hay máximos de 28 a 40 qq/ha, con lote puntual de 50 qq/ha y en la
  3. c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 20 a 24 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 54 qq/ha.

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ

Maíz tardío (de segunda)

Se reanudó en toda el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, el proceso de picado/embolsado, con destino al autoconsumo.

Paralelamente, en los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, comenzó la cosecha del maíz tardío, destino comercial, con un porcentaje de humedad de grano algo elevada y un rendimiento promedio de 68 qq/ha.

Un 90 % de la superficie sembrada presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.

Sorgo granifero

El proceso de cosecha del sorgo granífero se concretó en el 55 % del total sembrado, con una variación inter semanal de 20 puntos y un retraso de 3, comparado con similar período, de la campaña pasada.

Hasta la fecha, los rendimientos promedios se mantuvieron, oscilando entre 20 a 35 qq /ha, como mínimos y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 a 60 qq/ha, en los departamentos del centro, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

Arroz

En el área arrocera santafesina, las muy buenas condiciones ambientales que prevalecieron en la semana favorecieron el progreso en el proceso de cosecha del arroz, alcanzando un grado de avance del 99 %, unas 29.300 ha aproximadamente.

Los rendimientos promedios se mantuvieron en 6.500 kg/ha y algunos lotes puntuales lograron los 8.100 kg/ha, con una variación inter semanal de 4 puntos porcentuales y un retraso de 1, en comparación a similar período.

El estado sanitario de los cultivares fue bueno y normal, no observándose enfermedades de fin de ciclo.

Lote de arroz; variedad fortuna petiso, en excelente estado con un muy buen desarrollo y cantidad de espigas, en el centro – norte del departamento San Javier.

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ