Monitoreo de sequía

EVALUACIÓN SATELITAL DEL ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS

En el periodo octubre-marzo la Oficina de Riesgo agropecuario realiza una evaluación del estado de humedad del suelo a través del índice satelital TVDI, obtenido mediante el procesamiento de productos MODIS (NASA). El monitoreo satelital complementa el realizado mediante balance hídrico para cultivos específicos (http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php) y su evolución temporal puede consultarse en http://www.ora.gob.ar/tvdi.php, donde también se expone la metodología de obtención del índice TVDI. Los resultados reflejan el estado hídrico promedio de los 16 días consignados en el mapa.

El índice toma valores entre 0 y 1, donde 0 indica máxima humedad y 1 determina máxima sequedad. En las imágenes se colorean sólo los valores extremos de TVDI, según la siguiente clasificación: Muy húmedo (TVDI entre 0 y 0,1), Húmedo (TVDI entre 0,1 y 0,2), Seco (TVDI entre 0,6 y 0,8) y Muy seco (TVDI entre 0,8 y 1). Los valores “no extremos” o Medios aparecen en blanco. Los píxeles en negro se deben a falta de información para evaluar el índice, ya sea por nubosidad o por baja calidad de los datos.

Comentarios

El periodo analizado en este informe corresponde a un producto: 07/10/2019 al 23/10/2019 (Figura 1).

  • Región Pampeana Sur

El 37.7% de los pixeles de esta área se hallan en categoría SECO, la mayor parte de los cuales se concentra en La Pampa, donde se halla prácticamente el total del área MUY SECA de la región (10.2%). El área seca se extiende hacia el oeste de Buenos Aires, aunque en forma menos generalizada. En el mismo periodo del año pasado, la región pampeana sur mostraba 24% del área en categoría SECO y 9% en categoría MUY SECO.

  • Región Pampeana Norte

El 35.5% de los pixeles de esta área se hallan en categoría SECO, la mayor parte de los cuales se concentra en San Luis, Córdoba y norte de La Pampa. En San Luis y en el norte y sudoeste de Córdoba se halla prácticamente el total del área MUY SECA de la región (7.4%). El área seca se extiende hacia Santa Fe, aunque en forma mucho menos generalizada. En el mismo periodo del

año pasado, la región pampeana norte mostraba condiciones mucho más deficitarias: 30% del área en categoría SECO y 28% en categoría MUY SECO, esta última concentrada mayormente en Córdoba. En la imagen actual se observan pixeles muy húmedos sobre la cuenca del Salado bonaerense.

 

  • Región norte y noreste

El centro y este de la región están dominados por pixeles clasificados como normales. El 35.6% de los pixeles de esta área se hallan en categoría SECO, la mayor parte en Santiago del Estero (con excepción del sudeste de la provincia), este de Salta, oeste de Formosa y noroeste de Chaco. En el extremo oeste de la región se halla prácticamente el total del área MUY SECA (3.5%).

Resultados

El periodo analizado en este informe va del 7/10 al 23/10 (figura 1) para la cual se evaluó el porcentaje de área en cada una de las categorías de TVDI. Las celdas sombreadas incluyen más del 90% del área de la región.

 

Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario | La imagen de sequía es ilustrativa

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Noticias relacionadas