Márgenes agropecuarios de la campaña gruesa 2020/21

Durante el año 2020 los precios de los principales cultivos agrícolas han mostrado una importante variabilidad en los mercados doméstico e internacional. Se pasó de precios mínimos de los últimos años durante marzo – junio, a una posterior recuperación que llevó las cotizaciones a niveles de 2018 durante el mes de septiembre.

Al momento de analizar la situación para la nueva Campaña Gruesa 2020/21, y siguiendo nuestra metodología, se observa que para el promedio del periodo de pre-siembra (julio-septiembre) los precios disminuyen en relación a la campaña previa, siendo la única excepción el cultivo de girasol. La caída en los costos de producción, influenciados por la reducción del precio de los fertilizantes, combustibles y fitosanitarios, generó soporte a los márgenes. Especialmente, en los granos que requieren de mayor adopción tecnológica.

En este marco, a nivel nacional los márgenes de la campaña gruesa 2020/21 se ubicarían por debajo de los de la campaña previa, con la excepción del girasol que presentaría una mejora. La caída de los precios y de los rendimientos fue mayor que la caída de los costos. Se contemplaron menores rindes por el escenario climático adverso. No obstante, podrían resultar inferiores si las condiciones de sequía se profundizan.

A nivel regional, el maíz continúa siendo el cultivo más rentable en las regiones más relevantes en términos de superficie sembrada. El girasol avanzaría en el cinturón productivo de las zonas XIII, IX, X y XIV. Mientras que la soja continúa siendo el cultivo más rentable en las regiones más alejadas de los puertos y con ambientes más restrictivos.

 

Ir al Informe Completo 

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas