Malezas versus cultivos, escenario de la campaña 2020/21

Período donde se cumplieron los pronósticos, porque aumentó la nubosidad con posterior inestabilidad y el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste que generó precipitaciones de diversas intensidades, en toda el área de estudio, con mayor impacto en dos sectores: 1) el centro – este del departamento San Jerónimo, en los distritos Gálvez, San Eugenio y Arocena, 2) el sur de San Javier y norte de Garay, donde los montos pluviométricos fueron superiores a los 245 mm, con máximos de 270 mm.

En el resto, los registros fluctuaron desde 35 a 85 mm. La situación cambió a inicios del domingo 28 por estabilidad climática, buen tiempo, días soleados, despejados, con algún intervalo nuboso, temperaturas medias diarias que alcanzaron valores máximos de 35 ºC y algunos bancos de nieblas, al principio de las jornadas.

Pronóstico de lluvias hasta el 10 de abril de 2021

Como consecuencia de lo enunciado, con solo dos días de buen tiempo durante la semana, las actividades agrícolas se desarrollaron lentamente, siendo las más relevantes, el proceso de cosecha de arroz, el monitoreo y seguimiento de los cultivos a medida que las condiciones del piso lo fueron permitiendo. También se reanudó la cosecha del maíz temprano, algodón y el picado–embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal.

Para el lapso comprendido entre el miércoles 31 de marzo al martes 06 de abril del 2021, los pronósticos prevén desde su inicio, días soleados con intervalos nubosos, vientos de bajas intensidades, bancos de nieblas, porcentajes de humedad ambiente algo elevados, estabilidad climática, presencia de un centro de alta presión que generaría condiciones de buen tiempo, temperaturas diarias medias, acordes con la estación otoñal.

Lote de soja tardío; en inicio de fructificación, con presencia de yuyo colorado (Amaranthus quitensis), en el suroeste del departamento San Martín.

Lote de soja temprana; con presencia de sorgo de alepo (Sorghum alepensis) y yuyo colorado (Amaranthus quitensis), en el centro del departamento Castellanos

Lote de soja temprana; en pleno proceso de maduración, con presencia de yuyo colorado (Amaranthus quitensis), en el centro del departamento Las Colonias.

Maíz temprano (de primera)

El proceso de cosecha del maíz temprano estuvo casi totalmente paralizado, ante la inestabilidad climática y las precipitaciones registradas, en toda el área del SEA. Recién al final del período y muy lentamente, retornó el movimiento de máquinas o equipos. Dicho ritmo estuvo regulado por la humedad ambiente y de grano que influyó directamente en el progreso de la recolección.

Hasta la fecha, se alcanzó un grado de avance del 56 % de la superficie con destino comercial y de 1 punto porcentual intersemanal, con un retraso de 44, en comparación con similar período del año anterior y que ya había finalizado para dicha época.

Los rendimientos promedios logrados, en la:

  1. a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 75 qq/ha;
  2. b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 100 qq/ha;
  3. c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 115 qq/ha.

Los maizales con destino comercial no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, algunos excelentes, sin inconvenientes en su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación.

Algodón

Al estabilizarse las condiciones ambientales, después de los días de inestabilidad y precipitaciones, el proceso de la cosecha de algodón se reactivó, muy condicionado por los porcentajes de humedad ambiente, la transitabilidad y la accesibilidad a los predios, como así también el estado de los suelos.

Hasta la fecha, se logró un grado de avance del 13 %, sin variación intersemanal y un adelanto de 9, en comparación a similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos enunciados hasta la fecha no variaron, los promedios fluctuaron entre 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 29 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre fue buena la calidad del producto obtenido.

De los cultivos en pie, el 90 % continuó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % regular y un 2 % malo.

Soja temprana (de primera)

Como consecuencia de las situaciones climáticas ocurridas, aumentó el número de malezas, especialmente de Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo). Se observa que en la campaña, ambas han registrado mayor resistencia a los controles y ganaron una importante presencialidad en los lotes, como así también en todo el espacio geográfico del SEA.

Un 85 % de los predios presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de marzo, un 10 % regular y un 5 % malo. Los últimos se produjeron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento por las condiciones ambientales devenidas.

A posteriori de la inestabilidad climática, se reanudaron con cierta intensidad, los monitoreos y evaluaciones, donde nuevamente se observó la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon) puntualmente, en algunos departamentos del área de estudio.

Soja tardía (de segunda)

Un 65 % del total de soja tardía se encuentra en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 22 % regular y un 13 % malo. Los escenarios climáticos, permitieron un desarrollo normal de las etapas vegetativas en un bajo porcentaje y el resto, en comienzo de las reproductivas.

En los cultivares regular y malo siguieron observándose, en mayor proporción en sectores o áreas sembradas en suelos con aptitud no agrícola o con limitantes, que se potenciaron ante contextos especiales, como déficit o excesos hídricos. En los monitoreos y seguimientos, se determinó que un cierto porcentaje de los sembradíos en estado regular evidenció alguna reacción positiva, en especial en la estructura de las plantas.

Continuaron los recorridos y chequeos de los sojales para la detección de la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda), todo ello iría tomando mayor intensidad a medida que las condiciones de transitabilidad lo posibiliten

Maíz tardío

Los escenarios ambientales registrados desde fines del verano e inicios del otoño, favorecieron y beneficiaron al cultivo de maíz tardío, particularmente en las etapas fenológicas en que se encontraba, R “estados reproductivos”, por lo que un 90 % presentó estado bueno a muy bueno con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo.

Todos los maizales exhibieron y mostraron su potencial genético, como así también la muy buena respuesta a los programas de fertilizaciones efectuados.

Muy puntualmente, en pocos lotes se avanzó en el proceso de picado/embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo, en el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, pero lo recolectado mostró muy buena calidad y cantidad

Sorgo Granífero

A pocos días del inicio de la cosecha del sorgo granífero, los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno en un 90 % de los lotes, sin ningún inconveniente o modificaciones en su desarrollo, regular un 8% y malo un 2 %, por lo que estos últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal. Hasta la fecha el estado sanitario del cereal fue bueno.

Arroz

En la semana, solo tres días se llevó a cabo la recolección del arroz, debido a las intensas lluvias registradas y los importantes montos pluviométricos alcanzados. Lográndose un grado de avance del orden del 35 %, unas 10.360 ha aproximadamente, con rendimientos promedios de 6.500 kg/ha. Algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.000 kg/ha, cifras que se mantuvieron desde el inicio de la cosecha.

Hasta la fecha, no hubo ataques importantes de patos y pájaros. El estado sanitario de los cultivares fue bueno y normal.

Lote de arroz; largo fino, en pleno proceso de cosecha, en el centro – norte del departamento San Javier.

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 186 ,

Noticias relacionadas