Maíz: luego de registrarse un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, el rinde medio nacional se ubica en 95,1 qq/ha.

La cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en gran parte del país durante los últimos siete días. A medida que se recolectan cuadros tardíos, los rindes zonales se mantienen por sobre las expectativas iniciales. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Luego de recolectarse más de 2,1 MHa, el avance nacional de cosecha se ubica en el 36,1 %. En números absolutos, el volumen parcial registrado asciende a 20,3 MTn.

La recolección del cereal se da a buen ritmo producto de la baja en la humedad de los granos en los cuadros tempranos. Por otro lado, la cosecha de lotes tardíos se encuentra demorada, no obstante se espera que las labores tomen impulso durante junio. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales, tanto en los planteos tempranos como tardíos. Sobre la provincia de Córdoba, la cosecha avanza en los departamentos del norte y este provincial. Hacia el sur del área agrícola nacional, la cosecha se encuentra demorada producto de la elevada humedad de los granos. A pesar de ello, los rendimientos recolectados hasta la fecha superan las expectativas de comienzos de campaña. En el extremo norte del país, gran parte de cuadros se encuentran en madurez fisiológica, a la espera del comienzo de la recolección. Aún en parte de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, los excesos hídricos mantienen una importante demora en las labores. Particularmente, en los departamentos de sudoeste chaqueño se reportan mermas en los rindes en ambientes bajos del terreno.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí