Maíz con gran parte de lotes tardíos y de segunda en período crítico

Mientras la cosecha de los cuadros tempranos más avanzados continua, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación transita el período crítico. Las lluvias de la última semana permitieron recuperar parte de la humedad en el oeste de la región agrícola, pero aún no son suficientes para acumular las reservas necesarias en este momento definitorio en el ciclo del cereal. Se espera que, en los próximos días, se registren precipitaciones que ayuden a mantener el estado de los cultivos. A pesar de esto, las excelentes expectativas de rinde de los lotes tempranos nos permiten mantener la actual proyección de producción en 45 MTn para el ciclo 2018/19 de maíz con destino grano comercial.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar el período crítico. En los sectores más elevados del terreno los lotes comienzan a presentar los primeros signos de estrés hídrico. En el sur de La Pampa y Buenos Aires la falta de humedad en los perfiles comienza a generalizarse por lo cual se esperan lluvias para poder revertir esta situación. Los cuadros más comprometidos se corresponden con los sembrados durante el mes de octubre. En las regiones del NEA Y NOA, se reportan ataques de gusano cogollero y se están realizando aplicaciones para su control. Por otro lado, en el sur de la provincia de Chaco se relevaron algunas mermas en el stand de plantas de los cuadros afectados por anegamientos durante este año. En paralelo avanza la cosecha en la zona Centro-Norte de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, con muy buenos rindes recolectados. Hacia los Núcleos Norte y Sur, los lotes tardíos transitan etapas reproductivas bajo buenas condiciones. Por otro lado, se relevaron las primeras labores de cosecha en los departamentos del norte de estas zonas. Hacia la provincia de Córdoba, las expectativas de rinde de los lotes tempranos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas.

Mientras continua la cosecha de los primeros lotes del cereal, los lotes tardíos definen rendimiento. Frente a este panorama mantenemos la proyección para la actual campaña en 45 MTn.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí