Los productores nuevamente víctimas de la rotura de silobolsa

Se registraron dos nuevas roturas de silobolsas se conocieron hoy y se eleva así el total de bolsones vandalizados en lo que va del año a 35. En tanto, si se considera desde principios de 2020, la cantidad de silobolsas destruidos asciende a 204.

Norberto y Omar Florio son contratistas rurales. Prestan servicios de siembra y cosecha y, además, alquilan tierras de terceros para producir. A 10 kilómetros de Junín, sobre la ruta 65, les aparecieron dos silobolsas rotos con soja.

Es en un campo que arriendan. “Esto es un desastre, hacía 10 días que estaban”, contó Norberto Florio. En rigor, habían embolsado apenas terminaron la cosecha. Los dos bolsones, en un lote cerca de la ruta, tenían 200 toneladas entre ambos.

No es la primera vez que les ocurre un ataque así. Ya les sucedió en Bragado con otro bolsón, en ese caso con trigo.

“Te da impotencia, no le hicimos mal a nadie”, agregó el productor. “Para mí esto es para hacer daño”, agregó sobre el posible fin del ataque. No recibieron amenazas antes ni tienen sospechas de alguien en particular.

Natalia Florio es sobrina de Norberto e integra la empresa familiar. Hoy estuvo recorriendo el campo donde fue el ataque. “Los rompieron a propósito”, dijo. Según indicó, se hará la denuncia policial correspondiente. Añadió que los atacantes no dejaron ningún rastro detrás de su accionar.

Según indicó el productor, entre mañana y pasado se podría llegar a recuperar la mercadería que quedó desparramada por el suelo. “Esto te deja sin palabras”, insistió para reflejar su malestar por el hecho.

Al malestar se le agrega que la cosecha fue pobre por la sequía. En rigor, la soja almacenada rindió menos que lo necesario para cubrir los costos. Tuvo un rendimiento de 2200 kilos por hectárea cuando debería haber sido de 2700 kilos para que el productor pudiera salir hecho. “No alcanza ni para los gastos. Hubo 1000 kilos de costo de implantación y 1500 de alquiler”, apuntó el productor.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

En espera

La semana pasada causó una fuerte repercusión la rotura de once silobolsas con reservas para la alimentación de vacas en un establecimiento lechero de la familia Cattena en Sa Pereira, Santa Fe. Con esa cantidad de bolsones vandalizados, a los Cattena les dejaron sin el alimento del invierno para los animales.

En el sector agropecuario hay expectativa para que se reactiven en el Congreso proyectos que buscan sancionar la rotura de silobolsas. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, elaboró uno para castigar con hasta 5 años de cárcel la rotura. También los diputados radicales Ricardo Buryaile y Atilio Benedetti presentaron iniciativas.

En medio del recrudecimiento de los ataques, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que hizo aportes para mejorar el proyecto de Massa, se refirió al tema.

“Los hechos de violencia a la propiedad privada se han repetido a diario el año pasado y desde CRA hemos propuesto una ley contra los ataques a silobolsa y por eso celebramos la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados en llevar adelante este tema, a pesar de que se ha demorado un año en presentar el proyecto. El Estado deber dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos”, indicó la entidad en un comunicado.

“Ya no es el abigeato lo que usualmente sufren los productores rurales, sino que a ello se le han sumado los ataques anónimos que destruyen silobolsas, usurpaciones e incendios intencionales en explotaciones agropecuarias”, agregó.

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 228 ,

Noticias relacionadas