Integrum 2018

Los embarques de maíz duplican el promedio de los últimos años

Bunge PB
9 meses atras

Hay embarcadas y por embarcar 6,2 millones de toneladas; seis veces más que un año atrás.

Por su importancia para la economía nacional y para la generación de divisas, la soja se lleva todos los títulos vinculados a los problemas que puede ocasionar la sequía que afecta a la Argentina.

Sin embargo, el maíz también está dentro de este contexto de alto riesgo productivo, lo que también repercute en sus precios.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal cerró la semana pasada en suba, tanto en el mercado local como en Chicago, “movilizado principalmente por la escasez de lluvias en Argentina, tercer exportador del cereal a nivel mundial”.

“Si bien la suba del maíz en CME Group quedó por detrás de la que registró la soja, en la línea de largada de las cosechadoras el mercado se acomoda a la realidad que imponen los quintales por hectárea y el futuro más cercano subió hasta su precio más alto desde agosto del 2017, cerrando febrero con una suba mensual del 5,5%”, explicaron los economistas Franco Ramseyer y Emilce Terré, de la entidad rosarina.

Barcos en fila

Suscribite al News

En contraste con esta menor previsión del lado de la oferta, el mercado de exportación exhibe un importante movimiento, advierte la Bolsa de Rosario.

Al cierre de febrero, el tonelaje de granos embarcado y por embarcar del 2018 ya asciende a 6,2 millones de toneladas, muy por encima de las 1,1 millones del año pasado a la misma altura, y del promedio de 2,8 millones de los últimos cinco años.

Esta necesidad de recibir la mercadería para cargar los buques en rada llevó al sector exportador a ofrecer premios a quienes comprometan la descarga inmediata del cereal, ampliando el abanico de precios que se ofrece en el segmento disponible según el día de entrega.

Así, el miércoles se ofrecían 3.350 pesos por tonelada para la entrega contractual; 3.400 pesos, hasta el 10 de marzo; y 3.500 pesos, hasta el 7.

En tanto, los contratos con entrega diferida a cosecha desde marzo hasta junio subieron en promedio dos dólares durante la semana, alcanzando el miércoles los valores abiertos de 170 dólares para las variedades tempranas y 160 dólares para maíz tardío y de segunda.

Fuente: La Voz

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Sector