Los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina aumentaron un 26% en 2019

Los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina crecieron en un 26% en 2019 respecto al año anterior, ubicándose en 6,5 Mt. La participación del Gran Rosario sobre el total de exportaciones de aceites fue del 93%.

 

1) Los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina en 2019 aumentaron en un 26% respecto del año anterior. Pasando de 5,1 a 6,5 Mt

En el año 2019, los embarques de aceites vegetales al exterior desde la totalidad del complejo portuario nacional acumularon 6.484.495 toneladas. Este monto implica un aumento del 26% con respecto al año anterior, que equivale a 1.353.682 toneladas, y el valor más alto de los últimos años. La cifra computa los siguientes aceites: de soja (de origen argentino, paraguayo y boliviano), girasol, algodón, cártamo y maní.

Según los datos que brinda el Ministerio de Agricultura, Ganaría y Pesca, el volumen de aceites remitido al exterior durante el año 2019 aún se mantiene alejado del récord de 2007 cuando dichos envíos alcanzaron los 7,59 Mt. Vale aclarar que en el año 2007 recién se estaban instalando las grandes fábricas de biodiesel en Argentina, las cuales hoy demandan importantes cantidades de aceites vegetales para su conversión en biocombustibles. Al tener en cuenta este cambio en la estructura del aparato productivo y su impacto en los mercados, el haber embarcado 6,5 Mt durante 2019 puede considerarse un excelente desempeño.

El aumento percibido en el volumen embarcado fue motivado por la mejora en la performance de todos los puertos presentados, con la única excepción de Zárate. En términos relativos podríamos decir que mayores incrementos se dieron fuera de la “Zona del Gran Rosario”. En comparación con el año 2018 los puertos de Bahía Blanca, Quequén y Ramallo crecieron porcentualmente mucho más que el Gran Rosario, pero vale aclarar que esto se da porque sus volúmenes de aceites son menores. El incremento en estos tres puertos en conjunto representa el 16% del crecimiento de 2019 (214.064 toneladas). En cuanto a los puertos de la “Zona del Gran Rosario” conformada por la Zona Norte (donde se incluye a San Lorenzo y Puerto General San Martín) y la Zona Sur (Rosario, Villa Gobernador Galvez y General Lagos), sus crecimientos con respecto a 2018 fueron del 21% y del 46% respectivamente. En el año 2019 los puertos del Gran Rosario aumentaron en 1.139.617 toneladas el volumen que habían enviado un año antes, este volumen representa el 84% del incremento interanual de todos los puertos.

2) El Gran Rosario continúa siendo el principal polo exportador de aceites vegetales, a pesar de que tuvo una caída de 2,68 p.p. en su participación, que ascendió en el 2019 al 93,32%.

En el año 2019, los puertos del Gran Rosario presentaron un pequeño retroceso en el porcentaje que representan en el total de los despachos de aceites vegetales de Argentina. Su participación sobre el total disminuyó de 96% en el año 2018 a 93,32% en 2019 frente a la mayor demanda doméstica de aceites vegetales como insumo para otras industrias. Estas terminales de esta área geográfica remitieron al exterior 6.051.356 toneladas, 1.139.617 toneladas más que en 2018.

3) Aumentó el volumen total de exportaciones de aceites para todos los granos argentinos, salvo para el cártamo. Por otro lado, se redujeron intensamente los envíos de aceite de soja de Paraguay y Bolivia.

Tal como detallamos, el año se remitieron al exterior un total de 6.484.495 toneladas de aceites vegetales. Este volumen evidencia un notable crecimiento del interanual 26,5% de aumento con respecto al 2018. Incluso siendo el año de mayores exportaciones en toneladas desde el año 2016. Aumentaron significativamente los envíos de aceite de algodón y girasol (porcentualmente). Aunque la mayor contribución de volumen provino del aceite de soja, adicionando 1.149.545 toneladas.

4) Los despachos de aceite de soja de Argentina aumentaron respecto al 2018. Por el contrario, se redujeron los envíos de aceite de soja originado en Bolivia y Paraguay remitidos al exterior desde el Gran Rosario.

En el año 2019, los embarques de aceite de soja de nuestro país tuvieron un aumento del 35.4% respecto al año 2018, ubicándose en 5.109.612 toneladas. En términos absolutos, la caída fue de 1.149.545 toneladas. El aceite de soja que llega desde Paraguay por el Río Paraná mediante barcazas también fue menor a la del 2018, en un 15%, posicionándose en 535 mil t. Por último, el aceite de soja originado en Bolivia redujo fuertemente su volumen con respecto al año 2018, pasando de 141 mil a 55 mil t, lo que implica una merma de 61%.

A modo de conclusión, podemos afirmar que en el año 2019 no sólo aumentaron los envíos al exterior, sino que, además, los productos que se embarcaron poseen una mayor participación de valor agregado de origen nacional.

5) Renova y Terminal VI fueron las terminales que despacharon el mayor volumen de aceites vegetales desde Argentina durante el 2019. En conjunto embarcaron el 40% del total.

En el cuadro N°3 pueden analizarse los embarques de los diferentes tipos de aceites por terminal para el año 2019. De él se desprende que la terminal de Renova, propiedad de Oleaginosa Moreno y Vicentín, en Puerto General San Martín, obtuvo la mayor participación con un total de 1.474.322 toneladas despachadas, siendo mercadería de origen argentino en su totalidad, además de haber despachado únicamente aceite de soja. El segundo lugar le correspondió a Terminal VI, también de Puerto General San Martín, que pertenece a Bunge y a AGD, con un total de 1.251.021 t.

6) ¿Cuál fue la participación de los Puertos del Gran Rosario para cada producto en el 2019? 

Como se mencionó, desde las terminales portuarias del Gran Rosario en el año 2019 se despachó el 93,32% del total nacional de aceites vegetales, totalizando unas 6.051.357 toneladas. De este total, se extraen las siguientes conclusiones con la información proporcionada en el cuadro N°3:

•    El GR despachó el 98.98% de los embarques de aceite de soja argentino, por un total de 5.057.623 toneladas.
•    El GR remitió el 100% de los aceites de soja provenientes desde Bolivia y Paraguay, que llegan a nuestros puertos a través de trenes de barcazas que circulan por el río Paraná. Entre ambos orígenes 668.677 toneladas.
•    Remitió al exterior el 100% de los despachos nacionales de aceite de cártamo, maní y algodón, cuyos volúmenes fueron de 25.402, 8.000 y 3.674 toneladas, respectivamente.
•    El 49,18% del aceite de girasol se embarcó en los puertos del GR, un total de 368.798 toneladas.

 

Fuente: Alberto Lugones – Emilce Terré BCR

 

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