Lluvias registradas atenúan la caída en la condición de los cultivos

El cultivo de soja cuenta con un avance de siembra del 87,5 % de la superficie total proyectada a nivel nacional para la campaña en curso, con un progreso intersemanal de 10,3 puntos porcentuales. En referencia a la soja de primera, el avance de siembra alcanzó el 90,9 % de su área. La superficie remanente se reparte entre las regiones NOA y NEA. Por otro lado, el avance de siembra de soja de segunda cubrió el 80,2 % de la superficie proyectada, habiendo finalizado en las zonas Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. La condición del cultivo se encuentra excelente a buena en el 42% de la superficie nacional, normal en el 51 %, y regular a mala en el 7 %. Con respecto a la fenología, el 64,8 % del área implantada transita el estadío de expansión foliar y el 9,9 % se encuentra en comienzo de floración (R1).

La siembra de maíz tardío se encuentra en un 83,9 % de la superficie estimada para la campaña en curso. En ciertas zonas del centro del área agrícola nacional, las labores de implantación se encuentran demoradas por falta de humedad en la cama de siembra. No obstante, se estima que un 84,5 % de la superficie en pie mantiene condición hídrica de adecuada a óptima. Con respecto al maíz temprano, un 32,3 % del área implantada se encuentra transitando etapas fenológicas entre floración y llenado de grano. La condición hídrica se registra regular en un 30,9 %, adecuada en un 59,5 % y óptima en un 9,6 %.

El 81,8 % de la superficie implantada con girasol mantiene condición normal a buena. (Normal: 46,2 %; Buena: 35,7 %) con el 73,1 % de los lotes en condición hídrica adecuada a óptima. Si bien se registraron precipitaciones en gran parte del territorio agrícola, las reservas en el perfil continúan siendo limitantes. Respecto a la fenología, el 63,9 % del área nacional ya alcanzó la etapa de botón floral. La cosecha de trigo alcanzó el 91,9 % del área estimada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 12,6 puntos porcentuales. El 94,6 % del área aún en pie presenta condición de cultivo normal a buena, valor que refleja una mejoría de 59,8 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la campaña 2019/2020 (Campaña 2019/2020: 34,8 % en condición normal; 0 % en condición buena). Los lotes mantienen condición hídrica adecuada a óptima en el 82,2 % de los casos. Respecto a la fenología, el 97,2 % del cereal ya alcanzó la madurez fisiológica.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 178 ,

Noticias relacionadas