Finalmente, tal como había prometido el presidente Luis Lacalle Pou antes de asumir, la semana que viene enviará al Congreso de Uruguay un proyecto de reforma del Código Penal que incluye la figura de la legítima defensa rural para proteger a las empresas agropecuarias del abigeato.
El texto del proyecto, que ingresará al Congreso el próximo jueves 23 de abril, modifica el artículo 26 de Código Penal, referido a legítima defensa, para determinar que se haya exento de responsabilidad “el que obra en defensa de su persona o derechos, o de la persona o derechos de otro” cuando se presente una “agresión ilegítima”.
También comprende el caso de “aquel que defiende la entrada de una casa habitada o de sus dependencias o emplea violencia contra el individuo extraño a ella que es sorprendido dentro de la casa o de las dependencias”.
El texto considera dependencias de la casa en zonas suburbanas o rurales “los galpones, instalaciones o similares que formen parte del establecimiento, siempre que tengan razonable proximidad con la vivienda”.
La excepción también comprende a aquellos que “repelen el ingreso de personas extrañas, con violencia o amenazas en las cosas o las personas o con la generación de una situación de peligro para la vida o demás derechos, en un establecimiento (agropecuario) que desarrolle actividad comercial, industrial o agraria”.
“No estamos dispuestos a ceder territorio a la delincuencia, al narcotráfico, y vamos a perseguir el abigeato que desuela gran parte del interior de nuestro país. Vamos a recuperar el control de cada rincón de nuestra Patria y también de las cárceles”, aseguró presidente uruguayo el pasado 1 de marzo en el discurso ofrecido al asumir su cargo ante la Asamblea General.
Fuente: valorsoja.com





































