Las precipitaciones registradas alivian la condición hídrica en cultivos de verano

El avance de siembra de soja total nacional se ubica en el orden del 98,6 % de la superficie proyectada para la campaña en curso. Las precipitaciones registradas los últimos siete días en gran parte del área agrícola, favorecen la recarga de los perfiles y mejoran la condición general de la soja. No obstante, la condición de los planteos más tempranos que comienzan a transitar estadíos críticos, aún se encuentra comprometida, registrando el 46 % de soja total en comienzo de floración (R1), y un 5,3 % de la misma en comienzo de fructificación (R3).

La siembra de maíz cubrió el 93,4 % del área proyectada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. En el norte del área agrícola continúa la siembra de cuadros tempranos en lotes que presentan condición hídrica adecuada a óptima. Si bien los próximos pronósticos de lluvias no son alentadores en el centro y sur del territorio agrícola, las precipitaciones registradas en la semana mejoraron la condición hídrica como así también la condición del cultivo. Respecto a los cuadros tardíos, la siembra se encuentra prácticamente culminada, y el cereal mantiene condición normal a buena en el 99,1 % de los casos, con un 95,9 % de los lotes en condición hídrica adecuada a óptima. En lo que refiere a la fenología del cultivo, uno de cada tres lotes de maíz transita etapas críticas de definición de rinde (R1 en adelante).

Más información agropecuaria cliqueá aquí

 

Respecto al girasol, continúa la cosecha en el norte del área agrícola registrando hasta el momento un avance del 6,1 % de la superficie estimada a nivel nacional. Las precipitaciones relevadas durante los días previos en el centro y sur del territorio agrícola, continúan cargando el perfil y aliviando la condición hídrica del cultivo. No obstante, hasta el momento no se prevén lluvias en los próximos días y las altas temperaturas pronosticadas podrían revertir el escenario de mejora registrado al momento. Respecto a la fenología, un 77,5 % de la oleaginosa ya alcanzó el estado de floración.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Más información agropecuaria cliqueá aquí