La superficie proyectada de girasol para la campaña 2019/20 desciende a 1,65 millones de hectáreas

La campaña de girasol 2019/20 se inicia con una nueva proyección de área que se ubica en 1.650.000 hectáreas, 100.000 hectáreas por debajo de nuestra proyección de precampaña. Esto se debe principalmente a la imposibilidad de incorporar lotes que aún se encuentran bajo condiciones de excesos hídricos en el sur de la provincia de Chaco y en el norte de Santa Fe, impidiendo el normal avance de las labores; a lo que se suma una relación insumo producto más desfavorable para el cultivo de la oleaginosa, en comparación a campañas previas.

Además de las señales del mercado, la campaña de girasol para el presente ciclo se inicia sobre la base de un contexto climático heterogéneo, que va de humedad relativamente excesiva en el sector norte hasta un perfil hídrico limitante en el sur, acompañado de un mayor interés por variedades cuya oferta de semilla es limitante, lo que se traduce en una reducción de la intención de siembra de la oleaginosa por parte de los productores.

Hasta el momento, el avance de siembra a nivel nacional se ubica en un 3,5 %, registrándose una demora de -14,2 puntos porcentuales respecto a igual semana de la campaña anterior. Los primeros cuadros incorporados se concentran mayormente en la región NEA, pero también se registró la implantación de algunos lotes ubicados en el CentroNorte de Santa Fe. Estas dos regiones, que concentran más del 30 % del área destinada a girasol, son las que registran mayor caída en la intención de siembra, y se estima una reducción de área de -30,7 y -17,9 % respectivamente.

Se da inicio a la campaña de girasol con un avance de siembra a nivel nacional del 3,5 % de las 1,65 MHa estimadas para el ciclo 2019/20, un 13,2 % inferior al área del ciclo previo, pero que supera en 40.000 hectáreas a la superficie promedio de las últimas 5 campañas.

 

Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas