La siembra gruesa comienza a sentir el impacto de «La Niña»

A la fecha, el avance de siembra de soja a escala nacional alcanzó el 57,1 % de la superficie proyectada para la campaña en curso, con un avance intersemanal de 8,8 puntos porcentuales. Puntualmente, los avances para soja de primera y soja de segunda alcanzaron el 76 % y 15,7 % respectivamente. La notable disminución de humedad en los perfiles compromete el desarrollo del cultivo en pie y el avance de la siembra. Las zonas Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Bs As alcanzaron el 100 % de avance de siembra de soja de primera. Respecto a la fenología, el 34,1 % del área implantada transita el estadío de expansión foliar.

La ausencia de precipitaciones en gran parte del territorio agrícola nacional también comienza a afectar al maíz temprano. Mientras un 12 % del cultivo se encuentra en periodo de panojamiento, se registra un 18,6 % del área en condición hídrica de regular a sequía. Cabe destacar que en las próximas semanas dicho cultivo ingresara al periodo crítico, y él actual escenario de escasez de humedad y altas temperaturas podría comprometer el potencial rendimiento. Con respecto al maíz tardío, la siembra alcanzó el 30,3 % a nivel nacional. La incorporación de la superficie restante dependerá de la ocurrencia de precipitaciones a registrarse durante las próximas semanas.

A la fecha, el 87,2 % del área implantada con girasol presenta condición normal a buena, principalmente en zonas donde el cultivo aún no posee demasiados requerimientos hídricos. Distinto es el panorama en la región del NEA, donde si bien la superficie sembrada fue ampliamente inferior respecto a campañas anteriores, el 85 % de los lotes implantados presentan condición regular a mala debido principalmente al déficit hídrico que sufrió el cultivo a lo largo del ciclo. Respecto a la fenología, el 28,7 % del área nacional ya alcanzó el estadio de botón floral.

La cosecha de trigo alcanzó el 53,5 % del área estimada a nivel nacional, registrando un retraso de -7,8 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la campaña 2019/2020 (61,3 %). El 54 % del área en pie presenta condición de cultivo normal, con lotes en condición hídrica adecuada en el 52,7 % de los casos. No obstante, la ausencia de precipitaciones, junto a las elevadas temperaturas y días ventosos durante la última semana, puede acelerar la última etapa del llenado de grano del cultivo. Respecto a la fenología, el 84,7 % del cereal ya alcanzó el estadio de grano duro.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 76 ,

Noticias relacionadas