La estimación de producción de maíz para el presente ciclo asciende a 49 millones de toneladas

Durante la última semana culminó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional. Las últimas labores de siembra se relevaron en las regiones NOA y NEA. El avance intersemanal fue de 1,2 puntos porcentuales, completando las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. Por otro lado, se proyecta una producción de 49 MTn para el presente ciclo, un 3,1 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). La cosecha se encuentra avanzando sobre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe con muy buenos rindes relevados.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, comenzó la recolección de lotes tempranos con muy buenos rendimientos. Los planteos tardíos y de segunda ocupación requieren de nuevas lluvias para mantener su buen estado. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha mantiene un buen ritmo y rindes por sobre las expectativas iniciales. Sobre la región del NEA, la siembra culminó con la incorporación de los últimos lotes en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Hacia el NOA, se lograron sembrar las 357.000 Ha estimadas para el actual ciclo. Gran parte de los cuadros transita etapas vegetativas en buen estado, mientras que ya se relevan lotes en floración en la provincia de Salta. Sobre la provincia de Córdoba los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen un muy buen estado mientras transitan el período de definición de rendimiento. Los cuadros tempranos se encuentran en la última etapa de llenado de granos. En los Núcleos Norte y Sur, las expectativas de rendimiento de los planteos tempranos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas. En paralelo, se reportan sectores afectados con tizón y gusano cogollero. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tardíos inician el período crítico con buenas reservas hídricas.

Finalizó la siembra de las 6,3 MHa estimadas para el presente ciclo, luego de registrar un avance intersemanal de 1,2 puntos porcentuales. La producción estimada para la actual campaña es de 49 MTn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas