La cosecha de trigo avanzó 10,9 puntos porcentuales cubriendo el 31,1% del área apta con un rendimiento promedio de 25,8 qq/ha.

En la última semana, la cosecha alcanzó un progreso de casi 11 puntos porcentuales, y actualmente cubre el 31,1 % de la superficie. Los mayores progresos intersemanales se concentraron en el Núcleo Norte y el Centro-Norte de Santa Fe, con 37,6 y 28,7 puntos porcentuales respectivamente. En relación al ciclo anterior, se mantiene una demora de 0,9 puntos porcentuales. En cuanto al área en pie, el 63,1 % de los lotes presentan una condición entre regular y mala, y el 33,2 % transitan el final del ciclo con una condición hídrica entre regular y sequía.

La cosecha avanza a buen ritmo en el centro y norte del área agrícola. Lentamente se han comenzado a recolectar cuadros del sur de la provincia de Córdoba y del Núcleo Sur, mientras que en el Centro-Norte de Córdoba y de Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos, el progreso de las labores fue de entre 12 y 38 puntos
porcentuales. En cuanto a los rindes, los lotes recolectados alcanzaron una productividad relativamente buena que ha permitido acercarse a los promedios históricos.

Por otra parte, del área remanente, el 51,6 % aún no alcanzó la madurez fisiológica. Se espera que las lluvias registradas permitan compensar durante el llenado, al menos parcialmente, la falta de macollos y espigas. Actualmente, el 66,6 % de los cuadros en pie presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima. No obstante, al encontrarse en estadios avanzados, la capacidad de respuesta a las lluvias es limitada.

La cosecha ya cubre el 31,1 % del área. El progreso intersemanal fue de 10,9 puntos porcentuales. Se registra una demora interanual de 0,9 puntos. La proyección de producción se mantiene en 18,5 MTn.

 

Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí