La cosecha de trigo avanza sobre las regiones del norte con rendimientos heterogéneos

La cosecha de trigo continúa avanzando sobre las regiones del norte del país, relevándose las primeras recolecciones en el Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. El progreso nacional alcanzó el 11,3 % de la superficie apta con un rinde medio que ascendió a 17,5 qq/Ha. En números absolutos se recolectaron más de 700 mil hectáreas que lograron acumular un volumen parcial superior a las 1,22 millones de toneladas. Las heladas registradas sobre el sur de Buenos Aires podrían impactar sobre el potencial de rendimiento de los lotes de trigo que se encuentran en pleno llenado de grano, y, en consecuencia, modificar nuestra actual proyección de producción de 19.400.000 toneladas.

En el NOA la cosecha progresó a buen ritmo con rendimientos que reflejaron el brotado de los granos como consecuencia de las últimas precipitaciones acumuladas. En el centro del NEA, el rinde medio se ubicó cercano a los 21 qq/Ha con productividades que llegaron a alcanzar los 35 qq/Ha. En paralelo, se relevaron las primeras cosechas en localidades puntuales del norte de Córdoba con rindes inferiores a los registrados durante la campaña 2017/18.

En Buenos Aires, el cereal transita etapas de espigazón y grano lechoso bajo una condición de humedad entre adecuada y óptima. Sin embargo, las heladas podrían afectar a lo que resta del llenado de grano e impactar sobre el potencial de producción.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.